Foto: Twitter Alfonso Navarrete Durante la reunión con familiares, el titular de Gobernación  reconoció el esfuerzo, la voluntad y el trabajo de los familiares en su lucha por encontrar a sus seres queridos  

En materia de desaparición forzada de personas no habrá impunidad ni olvido, porque no sólo se trata de un delito sino de una de las más graves violaciones a los derechos humanos, advirtió el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

 

Tras reunirse con el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, y con cinco colectivos de familiares de personas desaparecidas en la entidad, comprometió el respaldo del Gobierno Federal para combatir con toda la capacidad del Estado ese delito.

 

Recordó que el marco legal incluye la nueva Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, entramado que sirve para hacer frente de manera efectiva a ese flagelo.

 

Durante la reunión con familiares reconoció el esfuerzo, la voluntad y el trabajo de los familiares en su lucha por encontrar a sus seres queridos, y recordó que el gobierno de la República apoya a estas personas no sólo en Coahuila sino en todo el país.

 

Más tarde, en conferencia de prensa que ofreció tras el encuentro con los familiares de desaparecidos y con el gobernador, el secretario de Gobernación adelantó que se buscará adecuar los programas para aumentar los apoyos a las víctimas, siempre en el entendido procurar el derecho a la verdad.

 

Dijo que se estudia la posibilidad de generar un modelo único, si es posible federal, a partir de la Ley Federal para la Declaración de Ausencia, que pueda servir en todos los estados y destrabar mecanismos que en este momento no son del todo funcionales.

 

A manera de ejemplo citó el caso de los requisitos para transferir el dominio de cuentas bancarias de una persona ausente a sus familiares, que hoy lleva mucho tiempo y complica enormemente las condiciones de quienes tienen a alguna persona desaparecida, con independencia de la razón de su ausencia.

 

En el encuentro realizado en el Palacio de Gobierno del estado, puntualizó que la ley contempla la puesta en marcha de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, y se trabaja para la creación de bases de datos, las herramientas tecnológicas y mecanismos institucionales que la legislación dispone.

 

En su oportuniddad el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís señaló que su entidad cuenta con un gran aliado, que es la Federación, para hacer frente a dicho delito. Refirió que el trabajo conjunto entre gobiernos y organizaciones permitirá avanzar en las demandas de las familias de personas desaparecidas.

 

Puntualizó que su gobierno seguirá a la escucha y diálogo permanente con los colectivos. Las autoridades del estado, agregó, trabajan la implementación de la ley al respecto.

 

En la reunión también estuvieron por parte de la dependencia federal el subsecretario de Derechos Humanos, Rafael Avante Juárez, y el comisionado Nacional de Búsqueda de Personas, Roberto Cabrera Alfaro.

 

Por autoridades de Coahuila acudieron el secretario de Gobierno, José María Frausto Siller; el secretario de Seguridad Pública, José Luis Pliego Corona, y el fiscal general Gerardo Márquez Guevara.

 

dca