Foto: @diario24horas La mujer estuvo casada con el líder de la banda, el chileno Raúl Julio Escobar Poblete, alias “Comandante Emilio”, del Frente Patriótico Manuel Rodríguez  

MADRID.- La Audiencia Nacional española denegó hoy la extradición a México de la ciudadana española Isabel Mazarro Gómez de Santiago, acusada de participar en el secuestro de una mujer de origen francés, ocurrido el año pasado en San Miguel de Allende, en el estado mexicano de Guanajuato.

De acuerdo con fuentes judiciales, la Sala de lo Penal de la audiencia acordó este viernes rechazar la petición de las autoridades mexicanas, principalmente “por tratarse de una persona de nacionalidad española”.

Mazarro Gómez de Santiago fue detenida en octubre pasado en Gijón, Asturias, norte de España, y según investigaciones en México era conocida por formar parte de una banda de secuestradores, que encerraba a sus víctimas en ataúdes.

La mujer estuvo casada con el líder de la banda, el chileno Raúl Julio Escobar Poblete, alias “Comandante Emilio”, del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, acusado de asesinar en su país a un senador en 1991, y quien también fue detenido en 2017.

En su resolución, los magistrados precisaron que la denegación de la entrega no significa que habrá impunidad de los hechos, por lo que pidieron el material probatorio de la culpabilidad de Mazarro Gómez de Santiago, ya que los tribunales españoles también tienen jurisdicción para el conocimiento de los hechos”.

“No se trata de desconfianza en el sistema penitenciario mexicano, pero la realidad es que se vienen produciendo revueltas y motines, principalmente por los problemas de sobrepoblación”, agregaron.

Tratándose de una ciudadana española, en este caso procede perseguir los hechos en España, y en tanto ella está en libertad provisional, indicaron los magistrados.

DPC