Habría que explicar a los candidatos a la Presidencia que, en este proceso electoral, su seguridad es un asunto de seguridad nacional, no de una sola persona. Que si algo llegara a sucederles (tocamos madera, como dicen por ahí), podrían meter al país en una crisis política, social y hasta económica, por aquello de los capitales golondrinos, que vuelan cuando ven que algo anda mal. Por eso, para muchos es una irresponsabilidad bajar a nivel de “guaruras” a los miembros del Estado Mayor Presidencial, un órgano que más que cuidar personas, salvaguarda la seguridad nacional. Si viene el Papa, es el Estado Mayor el que garantiza su seguridad; si nos visita un Presidente de otro país (excepto de EU), es esa instancia la que realiza el plan de seguridad. Así que habrá que decirle a AMLO y Anaya que no se sientan estrellitas, y que por el hecho de querer ser Presidentes, su seguridad trasciende a la persona. Y que los miembros del Estado Mayor no son “guaruras” que golpean a la gente, como ellos les llaman. Dicen que la soberbia es más grande que la inteligencia. ¿Será?

 

¿Ojos verdes, piel morena?
Nos cuentan que las lealtades son tan impredecibles en Chiapas que hasta las propiedades del todavía gobernador por el Partido Verde Ecologista, Manuel Velasco Coello, aparecieron el fin de semana pintadas con propaganda del Movimiento Regeneración Nacional. Nadie sabe si se trató de una mala broma o si el peculiar arte urbano fue autorizado por el mandatario de aquella entidad, pero el caso es que las pintas no duraron ni tres días, pues apenas resultaron evidentes para la población y los círculos políticos, cuando un ejército de personas se encargó de desaparecerlas de los lugares. ¿Será?

 

Fisher o Romo, danza de números
Las que cada vez están en la mira pública, y a veces no con buenos ojos y hasta con reservas, son las encuestadoras. Por ejemplo, recientemente una publicó hace unos días que para la alcaldía de la Miguel Hidalgo, la panista Margarita Martínez Fisher iba arriba del morenista Víctor Hugo Romo, pero ahora circula otra encuesta en la que Romo es el puntero, y por más de dos dígitos. Los que conocen la plaza aseguran que efectivamente el de Morena adelanta, pero anticipan que el cierre electoral será de foto, pues dicha alcaldía es la joya de la corona en la CDMX, y tanto el gobierno capitalino como el PAN, que gobierna esta demarcación, no van a permitir que se pierda esa plaza, por lo que, dicen, harán de todo ($$$) para retenerla. ¿Será?

 

Tormenta en BC
Ojo, mucho ojo en Baja California, pues al parecer el secretario de Pesca de la entidad, Matías Arjona Rydalch, quien hizo su carrera en una de las atuneras del país -Acuacultura de Baja California SA de CV, misma que ahora se llama Pesquera Chichimecas-, está en el ojo del huracán entre el gremio pesquero, pues además de recibir el apoyo de la Conapesca, dicen, podría haber favorecido a su ex empresa en perjuicio del gremio. ¿Será? (S/F)