Foto: CUARTOSCURO Lo anterior, luego de sostener una reunión privada con el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello  

El titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, presentó el protocolo de seguridad de protección personal a candidatos de elección popular, así como a los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República que fue elaborado por el Estado Mayor Presidencial y la Comisión Nacional de Seguridad, esto luego de sostener una reunión privada con el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

“¿Cuándo debe ocurrir esta solicitud? Cuando ya hay candidatos (presidenciales) que tienen ese estatus jurídico por ley, y que, de acuerdo a los estatutos de cada partido político y sus lineamientos, han sido registrados”, manifestó en mensaje a medios en la sede del Palacio de Cobián.

Navarrete resaltó que el Gobierno federal no se entrometerá en el proceso electoral, ni participará en las campañas electorales ya que no es su función, ni la vocación, ni la convicción del Gobierno de la República y que su responsabilidad es apoyar al árbitro electoral.

En su intervención, Córdova indicó que son los propios candidatos y los partidos políticos quienes deben de solicitar al instituto el apoyo de este protocolo, “lo que hemos convenido es que haré del conocimiento del mismo a la y los candidatos presidenciales para que, si así lo desean, hagan la solicitud correspondiente”.
Al respecto, el candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, dijo: “francamente no le requiero”.

 

 

JNO