Foto: CUARTOSCURO Economía. El gobernador del Banco Central dijo que es la primera vez que se hacen proyecciones de precios de acuerdo a presiones del peso  

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León Carrillo, aseveró que la inflación en el país ya comenzó a mostrar una curva hacia abajo en este año, después de tocar máximos en 2017.

Durante su comparecencia ante senadores, recordó que el año pasado fue adverso por la depreciación del tipo de cambio y por el encarecimiento de las mercancías más allá del precio de los servicios. Estas presiones generaron una inflación de 6.77% a finales de 2017; sin embargo, en la primera quincena de marzo la inflación anual se ubicó en 5.17 %, lo que marca una importante reducción.

Comentó que en años recientes la economía mexicana ha enfrentado una importante reducción de las fuentes externas de recursos financieros, aunque el financiamiento a hogares y empresas se ha mantenido en territorio positivo, creciendo con dinamismo en términos reales.

De igual forma, mencionó que en el cuarto trimestre de 2017 la economía mexicana registró una importante expansión, impulsada especialmente por el desempeño de los servicios y una tendencia positiva del consumo, aunque con un estancamiento del sector industrial.

Detalló que por primera vez se realizan proyecciones para la inflación de este año, con base a potenciales presiones por depreciación de la moneda nacional, por nuevos choques en los precios de los productos agropecuarios, ausencia de alzas significativas en el precio de energéticos y por el incrementos en los costos unitarios de la mano de obra que presionen a la inflación.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, refirió que el país enfrentará un momento muy complicado y adverso que podría generar una crisis en México por escenarios internacionales de altas tasas de interés que ocasionarán presiones sobre el tipo de cambio.

Este escenario se empeora con los argumentos políticos electorales, en los que candidatos hace propuestas inviables.

“Estamos en la hora del aficionado en donde lamentablemente tenemos candidatos que no están a la altura de ser presidentes de México y que proponen cosas irresponsables (…) y proponen con la mayor ligereza eliminar impuestos, como el de la gasolina, por ejemplo”, mencionó.

En ese sentido, Alejandro Díaz de León aseguró que, independientemente de quién gane la Presidencia el próximo mes de julio, el organismo  trabajará con quien elija la ciudadanía y se enfocará en mantener una inflación baja y estable.

“Nuestra obligación será trabajar de manera constructiva con quien la ciudadanía elija y a nosotros lo que más nos convoca es a concentrarnos en mantener la inflación baja y estable, pues es una de las maneras en que contribuimos al bienestar de la población”.

 

JNO