Foto: ESPECIAL Caso. El 28 de marzo fue atacado un hombre en una camioneta parecida a la de la esposa de Felipe Flores, ex secretario de Seguridad Pública local  

A más de un año de la detención de Felipe Flores Velázquez, ex secretario de Seguridad Pública de Iguala, Guerrero, a quien se le acusa de ordenar la detención de los 43 estudiantes que desaparecieron en 2014, su cónyuge se ve señalada por autoridades de la entidad como el posible objetivo de un ataque a balazos

El 28 de marzo pasado, a las 10:40 horas, sobre la calle Andrómeda, colonia Fovissste, estaba estacionada una camioneta Duster Renault, color blanco. A bordo de ella se encontraba Marco Antonio, quien sorpresivamente fue agredido con disparos de armas de fuego por tres individuos que viajaban a bordo de una motoneta.

“Cuando estaba echando andar el vehículo llegaron tres hombres, uno de ellos me comenzó a disparar sin decir ni una palabra; después salí corriendo para salvaguardar mi vida, pero el individuo que me agredió se quedó detonando en contra de la camioneta”, declaró la víctima en la carpeta de investigación.

Luego de la agresión, Marco, originario de la Ciudad de México, fue trasladado al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Iguala, donde fue atendido por los tres impactos de bala que presentaba, uno de ellos en la cabeza.

Después de llevar a cabo las primeras diligencias en lugar, las autoridades locales confirmaron a través de testimonios que la víctima visitaba por primera vez dicha entidad, junto con su esposa. Esto llevó a que una de las primeras líneas de investigación por parte del Ministerio Público fuera el intento de robo de la camioneta.

Sin embargo, al continuar con las investigaciones correspondientes y realizar los peritajes de balística, la unidad de investigación comenzó a indagar sobre una posible agresión directa o alguna confusión por parte de los agresores, versión que también es mencionada por testigos, quienes habitan domicilios aledaños al hecho.

En una entrevista con 24 HORAS, una de las testigos aseguró que los sospechosos no tenían la intención de agredir a Marco, sino de lesionar o matar a la esposa del ex director de la Seguridad Pública, Felipe Flores, la cual tiene su domicilio a 40 metros de distancia de donde ocurrió el ataque, lugar donde fue capturado el ex titular de la policía local (tras visitar a su cónyuge en 2016) dos años después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La mujer, quien pidio quedar en el anonimato, detalló que los presuntos sicarios posiblemente se equivocaron de objetivo ya que la camioneta involucrada en dicho caso “es parecida” a la que utiliza la pareja sentimental de Flores Velázquez, quien actualmente se encuentra preso en el penal del Altiplano.

Lo anterior ha sido confirmado a este diario por fuentes de la Fiscalía Regional Zona Norte del Estado de Guerrero, quienes no descartan como línea de investigación una posible vendetta o confusión de víctima, debido a que Marco nunca había visitado la localidad anteriormente.

 

Fechas clave
26 de septiembre de 2014. Desaparecen en Iguala 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero, quienes fueron entregados por policías municipales al crimen organizado.
21 de octubre de 2016. Es detenido Felipe Flores, ex jefe policiaco de Iguala, al visitar a su pareja sentimental. Estuvo prófugo durante dos años

 

 

JNO