FOTO: Especial Benito Nacif explicó que el acuerdo toma en cuenta los precedentes sentados en la Sala Superior del TEPJF después de la elección ordinaria del 2015  

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas por 14.8 millones de pesos por irregularidades en los informes de gastos de precampañas y recolección de apoyos ciudadanos de aspirantes independientes a escala local.

De acuerdo con Ciro Murayama Rendón, presidente de la Comisión de Fiscalización, un total de seis mil 170 precandidatos y 11 aspirantes sin partido reportaron gastos por 19.6 millones de pesos e ingresos por 19.8 millones de pesos.

Abundó que en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) se reportaron más de 81 mil operaciones, mismas que fueron auditadas por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

Murayama informó que también se aprobaron los dictámenes correspondientes a la revisión de los informes de ingresos y gastos del período de obtención de apoyo ciudadano de 11 aspirantes a candidatos independientes a escala local, de ocho entidades de la República.

El consejero detalló que tres aspirantes independientes fueron omisos en la entrega del informe de ingresos y gastos, por lo que fueron sancionados con la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos en el presente proceso electoral.

LOS MÁS SANCIONADOS
Los partidos políticos más sancionados fueron el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), que en su conjunto acumulan 70% del monto de las sanciones. En tercer lugar, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que suma 12% de éstas.

Ante el cúmulo de sanciones impuestas, Ciro Murayama aprovechó para convocar a los actores políticos para que, ante el inicio de las campañas, hagan reportes con los ingresos y los gastos debidamente desglosados, a fin de que se cumpla cabalmente con la obligación de rendición de cuentas y se eviten penalizaciones por parte de la autoridad electoral.

En otro punto de la sesión, con votación dividida, el INE desechó el procedimiento de remoción presentado por Morena en contra de la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina, así como de la y los consejeros electorales Thalía Hernández Robledo, Juan Manuel Pérez Alpuche y Jorge Armando Poot Pech, por presuntamente manipular la Lista Nominal.

Sin definir, moderadores de debate

La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) perfiló a Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento como moderadores del primer debate presidencial.

Hasta el cierre de esta edición, dicha comisión todavía discutía el predictamen que propone a esos tres periodistas como moderadores del encuentro entre candidatos presidenciales, que se llevará a cabo el 22 de abril próximo en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.

De acuerdo a la ruta planteada por el organismo, este jueves se someterá a consideración del Consejo General la propuesta de moderadores, así como el formato específico del primer debate.

En caso de no estar de acuerdo, los partidos tienen el derecho de inconformarse ante el Tribunal Electoral del
Poder Judicial de la Federación, que de existir impugnación, tendrá la decisión final.

Se debatirá sobre combate a la corrupción e impunidad, Seguridad pública y violencia, democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.

Se prevé que este jueves el INE presente un nuevo modelo de debate en el que los moderadores tengan un rol más protagónico para obligar a los candidatos a responder preguntas polémicas e incluso interrumpirlos si se están desviando del tema.

 

JNO