Foto: REUTERS Respiro. Tras conocerse un canal de negociación de ambos países, los mercados se recuperaron  

Luego de que en la madrugada de este miércoles –horario de México- China anunciara nuevos aranceles de 25% a un total de 106 productos importados de Estados Unidos, entre los que figuran la soya, automóviles y aviones, por valor de 50 mil millones de dólares, la Bolsa Mexicana de Valores y Wall Street abrieron con tendencia negativa.

Durante el transcurso del día, los mercados en América reaccionaron positivamente luego de que trascendiera que los gobiernos de Donald Trump, de Estados Unidos y Xi Jinping, de China abrirán “un canal de negociación respecto al tema comercial”.

En México, tras conocerse la noticia, ésta influyó para que el peso se colocara en niveles similares a septiembre del año pasado. El tipo de cambio cerró en 18.17 pesos en el Banco del México, cifra parecida a la del 27 de septiembre pasado cuando se ubicó en los 18.14 pesos por dólar.

“La perspectiva de una guerra comercial sigue ahí”, dijo a MarketWatch el analista de JonesTrading Michael O’Rourke, quien agregó que debido a las recientes bajas, los inversores pueden estar “más cómodos comprando” ahora aunque “nada haya cambiado o se haya resuelto”.

Además, los indicadores recibieron el impulso de versiones periodísticas sobre una posible suavización en las demandas de Estados Unidos en un punto clave de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Grupo Financiero Monex consideró que con ambas partes imponiendo tarifas con valor que supera los 50 mil millones de dólares, los temores sobre e inicio de una guerra comercial entre las dos potencias mundiales se han incrementado.

Por lo que de continuar con esta escalada de aranceles, precisó Monex, el conflicto terminará por resolverse en la Organización Mundial del Comercio (OMC), dado que ambos países pertenecen a ese.

En tanto, las autoridades chinas insistieron en que con esta medida pretenden “defender los derechos legales de su país” frente a la “emergencia” causada por EU, que ha actuado “en contra de sus deberes internacionales”.

“China nunca ha cedido ante la presión externa”, aseveró el viceministro de Finanzas, Zhu Guangyao. Por su parte el viceministro de Comercio, Wang Shouwen, explicó que las razones dadas por Washington para justificar la imposición de aranceles “no tienen fundamento”.

 

 

 

JNO