Muy ocupado ha estado el secretario técnico del Consejo Político del PRI, Ernesto Gándara Camou quien, en representación del presidente del tricolor Enrique Ochoa, ha estado incansable de estado en estado acompañando a los diversos candidatos de su partido a cargos de elección popular. Sin embargo, el senador que se caracteriza por su gran responsabilidad no descuida sus labores legislativas y se encuentra presente en el trabajo de comisiones y en el Pleno. No es de extrañar ya que el político sonorense es un hombre íntegro que sabe cumplir con sus compromisos.

RECIBE EN SENADO EL ACUERDO TPP-11 PARA SU RATIFICACIÓN

El presidente Enrique Peña Nieto, envió al Senado de la República para su ratificación el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) o TPP-11. Este tratado se firmó el 8 de marzo pasado por los gobiernos de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. El CPTPP es un tratado de integración económica plurilateral que involucra a 11 países y cuyo objetivo es contribuir al crecimiento económico y crear nuevas oportunidades para empresas, trabajadores, agricultores y consumidores. De gran relevancia sin duda, si tomamos en cuenta que el TPP-11 es el tercer mayor acuerdo a nivel mundial tras el tratado entre Canadá y la Unión Europea (Ceta) y el Tratado de Libre de América del Norte (TLCAN) e involucra un mercado de 498 millones de personas. El presidente Peña Nieto expone que, de ser aprobado por esta soberanía, el CPTPP permitirá incorporar cuestiones comerciales y transversales al comercio que son nuevas y emergentes, que incluyen aspectos vinculados al Internet y la economía digital, la participación de empresas de propiedad estatal en el comercio internacional y la inversión. Añadió que dicho tratado abrirá acceso a 6 mercados que son Australia, Brunei Darussalam, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, que representan 159 millones de consumidores potenciales y además mejorará el ingreso a las mercancías mexicanas en el mercado japonés, especialmente a los productos agropecuarios.

LEY QUE SANCIONA ROBO DE HIDROCARBUROS PODRÍA APROBARSE HOY EN COMISIONES DEL SENADO

A fin de elaborar la mejor ley posible para sancionar severamente el robo de hidrocarburos, el presidente de la Comisión de Hacienda Manuel Cavazos escuchó a expertos en la materia. Y es que la minuta proveniente de la Cámara de Diputados que se pretende aprobar en estos días busca endurecer las sanciones a los huachicoleros con hasta 30 años de prisión. Max Alberto Diener Salas,procurador Fiscal de la Federación, resaltó el endurecimiento de las penas para quienes compren y vendan combustible extraído de forma ilegal de los ductos de Pemex, porque hasta ahora, dijo, la estrategia implementada para combatir el robo de combustibles no ha sido la más eficaz. Esta minuta contempla que ahora los gasolineros tendrán la obligación de llevar controles volumétricos con equipos y programas informáticos que adquirirán como proveedores autorizados por el SAT. También se establece como una agravante el no contar con estos controles, no tenerlos en operación o que no funcionen con las especificaciones del SAT. El SAT realizará visitas domiciliarias para verificar el correcto cumplimiento de obligaciones fiscales respecto de los registros electrónicos de controles volumétricos, que permitirá identificar la procedencia de los hidrocarburos o petrolíferos. Se espera que este miércoles el dictamen se apruebe en Comisiones.

SENADOR TERESO MEDINA

El senador Tereso Medina no se distrae de sus labores legislativas y en esta ocasión presentó, en nombre de su compañero de bancada Marco Antonio Olvera Acevedo, una iniciativa para que queden bien claras las funciones del Consejero Jurídico de la Fiscalía General. De aprobarse quedaría establecido en la Ley que las funciones de éste, previstas en el artículo noventa de la Constitución, estarían a cargo de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, que dependerá directamente del Presidente de la República y será él quien pueda nombrarlo o removerlo. Además establece que para poder ocupar el cargo de Consejero jurídico se le pedirán los mismos requisitos que al Fiscal General.

JOSÉ ANTONIO MEADE EN SINALOA PROMETE SER CERCANO A LA GENTE

“Hasta la cocina” se meterá el candidato presidencial del PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade para conocer las principales necesidades de los mexicanos. Así lo prometió en Sinaloa donde aseguró que, de ganar las elecciones, su gobierno será cercano a la gente. Al presentar el programa Avanzar Contigo, el candidato de la coalición Todos por México dijo que éste será el corazón de su gobierno, pues su compromiso, aseguró, es hablar con el jefe de familia que necesita capacitación en su trabajo, con el joven que requiere una beca para seguir estudiando, con los adultos mayores que esperan accesibilidad en el transporte público.Lo acompaño alfredo Villegas candidato a diputado federal, Jesús Aguilar padilla cordinador estatal de la campaña, los candidatos al Senado Mario zamora y Rosa Elena Millan , Jesús Valdés precandidato a la presidencia municipal de Culiacan, así como Heriberto Galindo Consejero político del Candidato y suplente al senado de la primera fórmula, Carlos de Doig y Alfonso inzunza entre otros

RICARDO ANAYA

El candidato a la Presidencia de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, respondió a su contrincante del PRI, José Antonio Meade, que el único debate en el que participará será en el programado por el Instituto Nacional Electoral el 22 de abril. “No quiero ofender a este candidato, pero lo debo decir con toda transparencia: el debate será fundamentalmente con Andrés Manuel López Obrador. No le veo mucho caso a debatir con quien va en tercer lugar y con quien francamente no tiene absolutamente ninguna posibilidad de ganar”, afirmó Anaya en su conferencia mañanera. Al abordar sus propuestas Ricardo Anaya dijo que la coalición Por México al Frente impulsará un gobierno de coalición en el que todos los miembros del gabinete deberán ser ratificados por el Congreso, y en el que el secretario de Gobernación será el jefe de gabinete y será de un partido distinto al del Presidente. Mientras que, dijo, López Obrador no busca un cambio de régimen sino volver al presidencialismo y puso como ejemplo la intención nombrar al próximo fiscal.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Seguro y contento porque las encuestas lo siguen ubicando en primer lugar en las preferencias, el candidato de Morena Andrés Manuel López Obrador sigue recorriendo los estados del norte del país para dar a conocer sus propuestas. Sin meterse en conflictos con sus contrincantes políticos el tabasqueño presumió la ventaja que diversas encuestas y analistas han profetizado de cara al primero de julio y advirtió que sus ‘rivales’ y el actual presidente de México, tendrá que darle “la banda presidencial”. ¿Será?

MARGARITA ZAVALA

La candidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, se comprometió a regresar la paz a la región de Tierra Caliente de Guerrero, y particularmente a la Ciudad Altamirano. Al reunirse con mujeres productoras de la región reconoció que de acabar con la inseguridad volvería el desarrollo y la estabilidad social, frenando la migración de la población, la cual dijo, es característica de la zona.

CANDIDATO MIGUEL ÁNGEL CHICO

Miguel Ángel Chico Herrera, candidato de Morena a la diputación federal por el distrito 15 de Guanajuato, se declaró listo para iniciar “con todo” su campaña que será limpia y donde evitará atacar a sus contrincantes. Luego de ofrecer una ofrenda floral al monumento a Vasco de Quiroga, Chico indicó que recorrerá las colonias y calles de Irapuato para escuchar a la ciudadanía y exponer sus propuestas que van enfocadas primordialmente a reestablecer la seguridad en su estado.

WWW.hectormunoz.com.mx

@jhectormunoz

Facebook: dr jesus hector muñoz escobar

JNO