Foto: Reuters Reconocido como un orador excepcional y con mucha habilidad para debatir  

Reconocido como un orador excepcional y con mucha habilidad para debatir, Ricardo Anaya Cortés pasó, en 20 años, de ser director del Instituto de la Juventud en Querétaro a candidato presidencial por una alianza de tres partidos políticos (PAN, PRD y MC).

El transitar de el Cerillo o el Joven Maravilla (sus apodos a lo largo de su vida) por la política queretana y nacional, no ha estado exento de la polémica.

Los temas que la han detonado se relacionan con el dinero, ya sea por su manejo en cargos públicos, el origen de recursos propios para hacer inversiones millonarias en inmuebles y por las ganancias en negocios particulares.

Asimismo, por la forma como ha operado sus apoyos, le han valido señalamientos de no honrar su palabra y romper acuerdos si conviene a sus intereses.

El panista comenzó su trayectoria política a los 19 años de edad, como secretario técnico del Comité de Campaña de Francisco Garrido, quien se convirtió en gobernador de Querétaro (2003-2009). Dos años después (2000), no pudo aprovechar el llamado efecto Fox y perdió el distrito XIV de la entidad.

Luego de18 años, se someterá por segunda ocasión a las urnas en búsqueda de la Presidencia, por la coalición Por México al Frente.

Codazos y más
El ascenso del candidato no ha sido terso. Tuvo diferencias con sus padrinos en la política como Garrido y Gustavo Madero hasta generar bajas en el albiazul, como la de Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón y su hoy contrincante por la vía independiente, debido al proceso para conseguir la candidatura.

Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, lamentó la salida de Zavala, pues estimó que era la aspirante mejor posicionada.

A la par de las críticas por usar tiempos oficiales del partido para promoción personal y aplazar la definición de sus aspiraciones políticas, Anaya sorteó embates de los llamados senadores rebeldes, identificados con el calderonismo, como Ernesto Cordero, Roberto Gil y el ex panista Javier Lozano.

Paralelamente, Anaya negoció con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) el Frente, y una vez concretado le surgieron señalamientos de lavado de dinero.

Antes también enfrentó un desencuentro con Javier Corral. En enero de 2015 Anaya fue nombrado coordinador del PAN en la Cámara de Diputados y para agosto disputó con el actual gobernador de Chihuahua la presidencia del partido.

Al concluir la elección, Corral acusó acarreo de votantes, un padrón inflado y “rasurado” a favor de Anaya. Y sostuvo que el panista se negó a transparentar su patrimonio.

Tan sólo tres años atrás (2012) se le identificaba como cercano a Roberto Gil, pues fue él quien lo llevó a la coordinación operativa de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota, quien años después perdió la contienda a la gubernatura en el Estado de México; fue la abanderada pese a que los apoyos del panismo mexiquense apuntaban hacia Ulises Ramírez.

La gota que derramó el vaso
Sus negocios inmobiliarios fueron el punto de partida para un serie de señalamientos que Anaya ha atribuido al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Fue ligado con esquemas de presunto lavado de dinero, mientras sus aliados acusaron al Gobierno federal y al tricolor de usar las instituciones para hacer del candidato un “perseguido político”.

El conflicto escaló cuando la Procuraduría General de la República hizo público un video del momento en que Anaya acudió a entregar una carta al encargado de despacho en la que pide se determine si se le investiga o no. Anaya responsabilizó al Presidente de la República de ser el orquestador.

Contrastes
Aunque en la dirigencia de Anaya, el PAN logró la mayor cantidad de gubernaturas (7 de 12 disputadas en 2016), también tuvo pérdidas en elecciones locales, como la de Querétaro (2009) siendo él coordinador de la campaña del panista Manuel González Del Valle, superado por el priista José Calzada.

Tuit destacado en su campaña
@RicardoAnayaC “El aumento al IVA en la frontera ha afectado mucho. Me comprometo a bajar el IVA a la mitad en toda la franja fronteriza y a que la gasolina cueste lo mismo que en Estados Unidos. Es lo justo. Te pido me ayudes a compartir”. 3 mil 405 retuits

Congreso ratificará mi gabinete, afirma

De ganar la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, de la coalición Por México al Frente, establecerá como obligación legal, la ratificación de todos los integrantes de su gabinete por parte del Congreso de la Unión.

En una conferencia de prensa, donde detalló sus propuestas en torno al cambio hacia un gobierno de coalición, el primero de sus cinco ejes fundamentales, Anaya puntualizó que su secretario de Gobernación fungirá, a su vez, como el jefe de su gabinete.

“(Y) será propuesto por fuerzas políticas distintas a la del Presidente de la República, dentro de las que integran la coalición, con el fin de garantizar pluralidad”, afirmó.

“De esta manera tendremos un gobierno mucho más horizontal, mucho más democrático, que rinda cuentas de mejor manera. Y tendremos una democracia mucho más ciudadana, que ponga a los ciudadanos en el centro de la toma de decisiones”, consideró el candidato.

Resaltó que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, quiere lo contrario, así como regresar al sistema en el que el presidente lo decidía todo.

Anaya recordó que así lo ha hecho antes López Obrador, pues cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, gobernó a base de bandos, y ahora pretende repetir es esquema a nivel nacional.

Agregó que con el actual sistema político presidencialista no se superarán los lastres que tiene el país, como la corrupción, la impunidad, la inseguridad y la violencia.

“Nosotros proponemos un régimen de pesos y contrapesos, en el que el Presidente sí se somete a la ley, al Congreso y a la sociedad”, enfatizó el candidato.

También sostuvo que el regreso el PRI en 2012 revivió las prácticas que se creían desterradas, como la concentración del poder en una sola persona, algo a lo que aspira el candidato de Morena.

En cambio, Anaya Cortés subrayó que la aspiración de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC) es empoderar a los ciudadanos de la República, y para ello los integrarán al gobierno de coalición bajo criterios de capacidad, profesionalismo y honestidad.

Lazos políticos bajo la lupa

Dante Delgado Rannauro. El ex gobernador interino en Veracruz en 1998 y ex embajador en Italia, en 1996 fue detenido y encarcelado, acusado por la Procuraduría de Veracruz de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes legales, peculado y enriquecimiento ilícito. El último delito fue el único que prosperó con las pruebas aportadas por la autoridad; Dante se asumió como preso político, y salió libre 15 meses después, mediante un amparo. Fundó después el partido Convergencia que apoyó la campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas en el año 2000; y en 2006 y 2012 hizo lo propio con Andrés Manuel López Obrador. Ahora forma parte, como Movimiento Ciudadano, de la coalición con el PRD y el PAN.

Alejandra Barrales. A principios de 2017 se dio a conocer que Barrales posee un departamento en una lujosa zona de Miami, cuyo valor supera los 14 millones de pesos. La perredista reconoció la posesión del inmueble, pero aclaró que fue adquirido por medio de una hipoteca a 30 años, la cual se pagaría con la renta del mismo, pues no tenía considerado habitarlo. Acusó a su ex compañero de partido, Miguel Barbosa, de haber filtrado dicha información.

Santiago Creel. El ex secretario de Gobernación y ex candidato a la Jefatura de Gobierno se hace presente cada vez que puede en los actos públicos de Anaya, y no falta a ninguno que se realice en la CDMX. Creel fue cuestionado cuando a los pocos días de dejar la Secretaría de Gobernación, durante el mandato de Vicente Fox, autorizó en cinco días 432 centros de apuestas remotas y salas de sorteos de números por un período de 25 años.

Jorge Romero. El diputado local de la Ciudad de México, coordinador de la bancada panista en el recinto de Donceles y Allende y ex jefe delegacional en Benito Juárez, fue nombrado coordinador del PAN en la ciudad de la campaña de Anaya a la Presidencia. Los señalamientos en su contra han sido por pretender manejar a discreción los recursos para la reconstrucción de la capital después del sismo del 19 de septiembre pasado. Junto con Romero cayeron acusaciones sobre los perredistas Leonel Luna y Mauricio Toledo por presuntos malos manejos en los ocho mil millones de pesos para la reconstrucción. Como jefe delegacional fue señalado por coludirse con empresarios inmobiliarios y permitir la edificación de vivienda que incumplía normas y reglamentos de la urbe. Los señalamientos no derivaron en acusaciones formales.

Escándalos

2013. Estuvo a cargo del Programa de Acción Comunitaria en Querétaro, cuyo presupuesto, de mil millones de pesos, le ocasionó después un enfrentamiento con el entonces senador y hoy gobernador, Francisco Domínguez.

2013. Anaya y el entonces alcalde electo de Querétaro, Marcos Aguilar, criticaron a Domínguez por el manejo de recursos como tesorero del Senado, a lo cual éste reviró con una petición para transparentar los recursos del PAC.

2016. El columnista Ricardo Alemán reveló que Anaya viajó a Atlanta 125 veces en 36 meses, con un costo por vuelo redondo que estimó en 50 mil pesos. El panista reconoció que viajaba cada fin de semana a esa ciudad para visitar a su esposa y a sus hijos. Explicó que los ingresos que le permitían tener a su familia viviendo fuera del país y visitarlos provenían de “algunos locales en renta”.

2017. El Universal publicó que la familia de Anaya se enriqueció aceleradamente cuando se desempeñó como funcionario en Querétaro.Y calculó la fortuna de ésta en 308 millones de pesos. Sobre el tema, Anaya acusó una infamia y complot en su contra e interpuso una demanda para obtener derecho de réplica. También señaló al PRI y al Gobierno federal de ser los que facilitaron la información por haberse opuesto al pase automático para convertir al procurador general en fiscal general.

2018. El PRI reveló un esquema de lavado de dinero con la creación de empresas fantasma y triangulaciones en paraísos fiscales con el fin de pagar a la empresa de Anaya, 54 millones de pesos por una nave industrial. Éste negó ilícito alguno y dijo que no es responsable del manejo o procedencia de los recursos de su comprador. Del origen del dinero para comprar un terreno con valor de 10 millones de pesos y luego construir la nave industrial, comentó que provienen de ahorros personales, un préstamo hipotecario y capital de su compañía. Sin embargo, en un análisis técnico-jurídico del caso convocado por la UNAM, expertos en derecho procesal, procesal penal y lavado de dinero concluyeron que no está claro cómo y de dónde proceden los recursos con los que Anaya adquirió el terreno.

Perfil. Conócelo

Edad: 39 años cumplidos.

Lugar de origen: Naucalpan, Estado de México; creció en Querétaro.

Profesión: abogado por la Universidad Autónoma de Querétaro, maestro en Derecho Fiscal por la Universidad del Valle de México y doctor en Ciencias Políticas y
Sociales por la UNAM, grados académicos que logró mientras escalaba políticamente.

Estado civil: casado con Carolina Martínez, hija de un prominente empresario, y padre de tres hijos, dos varones y una mujer.

Salud: goza de cabal condición física, según su equipo de campaña.

Pasatiempo: música.

Pasos en el servicio público: secretario particular del gobernador de Querétaro, Francisco Garrido (20032009), anteriormente fue su secretario técnico del Comité de Campaña y secretario particular del presidente estatal del PAN (2001-2003).

En abril de 2009, Anaya dejó de trabajar con Garrido (con quien tuvo una diferencia) para convertirse en coordinador de los diputados panistas y líder estatal del PAN (2010-2011).

En 2011, Felipe Calderón Hinojosa lo nombró subsecretario de Planeación Turística. Después fue diputado federal (2012-2015), cuando ocupó durante seis meses
la presidencia de la Mesa Directiva.

De 2014 a 2015 fungió como presidente interino del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, y posteriormente como presidente nacional.

Docencia: profesor de las materias de Derecho Constitucional y Teoría del Estado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Querétaro.

Propuestas clave

Bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). El objetivo es reducirlo a la mitad en la zona fronteriza y homologar el precio de la gasolina, en esa zona, con el de Estados Unidos.

Reforma a la Ley Federal del Trabajo. Se busca que las mujeres ganen el mismo sueldo por el mismo trabajo que realizan los hombres; a trabajo igual, salario igual.

Seguridad. Creación de una comisión de la verdad que investigue los casos de corrupción en el Gobierno; buscará que tenga asistencia de la ONU para garantizar que una vez iniciadas las investigaciones, nadie pueda detenerlas.

Bienes declarados en la 3de3

4.2 millones de pesos vale, aproximadamente, la casa que reportó en Querétaro, con una superficie de 502 m2, la cual fue donada.

1 casa, señaló, posee su esposa, así como tres locales comerciales, también fue producto de una donación.

Reitera negativa a debate informal con sus oponentes

Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, reiteró su negativa a cualquier tipo de debate con el abanderado de la alianza Todos por México (PRI, PVEM y NA) José Antonio Meade Kuribreña, “pues no tiene caso hacerlo con quien va en un lejano tercer lugar”.

Incluso, descartó la posibilidad de que se realizarán encuentros no oficiales para debatir propuestas, por lo menos antes del 22 de abril próximo, fecha en que será el primero de los tres debates estipulados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“No quiero ofender a nadie, pero lo debo decir con claridad, el debate del próximo día 22 será con López Obrador, no le veo mucho caso a debatir con quien no tiene ninguna posibilidad de ganar”, dijo.

Agregó que ya han tenido acercamientos con la autoridad electoral para la realización del debate, y en los cuales les han estado dando los detalles sobre el mismo.

En conferencia de prensa, Anaya también se refirió a las distintas propuestas que ha hecho el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), Andrés Manuel López Obrador, sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“Ya parece la chimoltrufia, como dice una cosa dice la otra”, expresó el candidato frentista sobre López Obrador, pues éste ha dicho que cancelará la construcción del NAIM, luego que convocará a una mesa de análisis, y después, que lo convenzan del proyecto.

Vidal Romero León, ITAM
Anticorrupción, plan sólo para amolarse al otro
El que Ricardo Ana- ya se haya peleado con tantos políticos le abre la posibilidad de haberse liberado de intereses, afirmó Vidal Romero, jefe del Departamento Académico de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

“Vería a éste (un gobierno de la coalición) como uno que podría reducir la corrupción. El que llegue a combatirla será porque quiere amolar a otro, no es porque sea el profeta honesto; así está diseñado el sistema democrático”, consideró.

Calificó como positivo que Anaya no tenga ligas con el actual gobierno, el cual, dijo, ha hecho mucho para desacreditarlo.

Pero el primer reto del candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, abundó, es evitar más bajas de liderazgos del PRD.

Así, identificó los “palomazos” de Anaya con Juan Zepeda y usar un chaleco amarillo del sol azteca, como intentos por cohesionar a los perredistas.

En cambio, en el PAN, Anaya cuenta con varios personajes marginados en el calderonismo, como Javier Corral, Santiago Creel, Miguel Ángel Yunes y Rafael Moreno Valle, señaló.

“Es una amalgama de panistas que decidieron no irse con Margarita, pero que dentro del PAN tienen fuerza suficiente para que el partido ya no se les agujere más”, expresó.

El albiazul, dijo, es un partido peculiar, pues los personajes y bases prácticamente no representan nada; contrario al PRD, donde a una persona se le puede medir en votos; y en el PRI se tienen votos o dinero. / JORGE X. LÓPEZ

Pablo J. Becerra, UAM
“El abanderado no es un traidor; tomó su propia estatura”

Quienes piensan que Ricardo Anaya es un traidor, no conocen la política, sostuvo el profesor en Ciencia Política de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Iztapalapa, Pablo Javier Becerra.

“Los políticos jóvenes como él se forman al lado de políticos viejos; se vuelven sus incondicionales, pero al paso de los años tienden a romper con ellos”.

“Al estar con (Gustavo) Madero y comenzar a despuntar”, explicó, “se pensó que sería su “delfín” y lo manejaría a su antojo, pero “tomó su propia estatura y se independizó”.

Ello, sin embargo, lo hizo enfrentarse con otros liderazgos panistas, como los de Felipe Calderón y Margarita Zavala.

Ahora, abundó, luego de sus triunfos en las elecciones locales de 2015, se enfrenta a la prueba de fuego: remontar el segundo lugar.

“Logró la presidencia de su partido muy joven y formar un Frente (coalición) con dos partidos aparentemente diferentes; es un gran éxito para él, por eso le dicen “el Chico Maravilla”, mencionó el especialista en procesos políticos, legislación electoral y sistema político mexicano.

Consideró que Anaya fue quien dio el impulso decisivo al Frente, pues el PRD está disminuido y Movimiento Ciudadano es un partido pequeño.

“Anaya logró impulsar su partido, el cual veía con mucho recelo al PRD. Pero el planteamiento de alianzas del PRD con el PAN se dio desde hace 19 años, con Cuauhtémoc Cárdenas y Vicente Fox, sólo que sus egos lo impidieron”, recordó.

Ramón Morales, UP
Repite candidato estrategias de López Obrador

La campaña de Ricardo Anaya a la Presidencia de la República comenzó desde la presidencial de Acción Nacional, y lo hizo utilizando las variables de la hipótesis de las consecuencias mínimas, es decir, criticando la situación económica y al Presidente, explicó el experto en imagen política y pública e investigador de la Universidad Panamericana (UP), Ramón Morales Izaguirre.

Esta hipótesis, puntualizó el académico, establece que las campañas no importan porque no tienen impacto persuasivo sustancial en la preferencia de votos, sino que en realidad la ciudadanía ya sabe por quién votará y dependerá de su economía personal y del agrado que tenga del Presidente en funciones.

Y aunque en el uso de tal estrategia el panista no es pionero, pues primero lo hizo Andrés Manuel López Obrador, sí es quien más provecho le ha sacado, consideró.

Abundó en que esas expresiones contra el mandatario federal y su desempeño en la economía no pueden constituirse como actos anticipados de campaña, pero atacar a un líder impopular es una estrategia que genera muchos votos.

“Cuando Anaya ataca a Meade por el gasolinazo está aplicando la variable de la consecuencia mínima: mira cómo está la economía, estos güeyes deben de pagar”, comentó.

Estimó que el panista es el mejor orador y debatiente entre los candidatos punteros a la Presidencia, lo cual será una de sus grandes y, a la vez, pocas herramientas para ganar los diferentes encuentros en el proceso.

 

 

 

Es un honor ser el blanco de los ataques de este gobierno que es profundamente corrupto e ineficaz. Ser el enemigo del sistema, lejos de debilitarme, me honra”

Ricardo Anaya Cortés

 

JNO