Fotos: Cuartoscuro Avance cerrado en contienda presidencial  

José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y NA), se mantuvo en segundo lugar durante marzo, con 29% de las preferencias, un punto más que lo registrado en febrero, de acuerdo a la segunda encuesta levantada por Pauta Encuesta, a petición de 24 HORAS.

En contraste, Ricardo Anaya permaneció en tercera posición, pero con un punto menos, pues pasó de 25%, obtenido en febrero, a 24% en el sondeo de marzo.

En tanto, los resultados mantuvieron a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición de Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), a la cabeza de las preferencias durante marzo, con 36%, es decir, dos puntos arriba de lo registrado en febrero: 34%.

Este segundo ejercicio se realizó del 23 al 28 de marzo; es decir, dos días antes de que arrancaran formalmente las campañas, a fin de hacer un comparativo con la encuesta realizada del 23 al 28 de febrero, y publicada por este diario el 7 de marzo pasado, cuando estaba el período de intercampaña.

Un caso distinto fue el de la candidata independiente Margarita Zavala, quien se colocó en cuarta posición al pasar de 7% a 8% en marzo, en las preferencias.

El ejercicio aún incluyó a Jaime Rodríguez el Bronco, aspirante independiente, a quien durante ese período el Instituto Nacional Electoral (INE) le notificó que no alcanzó las firmas necesarias para entrar a la contienda; éste se mantuvo en quinta posición, pero con una puntuación menor, al pasar de 4% registrado en febrero a 3% para marzo.

El Bronco acudió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la decisión del INE, pero éste desechó las querellas por unanimidad con lo cual quedó fuera de la boleta electoral del 1 de julio próximo.

El ejercicio se realizó a escala nacional con un total de 2 mil 284 cuestionarios aplicados a ciudadanos que acreditaron contar con credencial de elector vigente.

A los encuestados en marzo se les preguntó ¿a qué candidato conocen más?, a lo que 32% respondió que a López Obrador; 25%, que a Meade; 23%, que a Anaya; 15%, que a Zavala; y 5% que al Bronco.

En las valoraciones positivas, López Obrador alcanzó 31% de éstas; Meade, 26%; Anaya, 18%; Zavala, 12%; y 8% no valoró positivamente a ninguno.

En valoraciones negativas, Anaya replicó a la cabeza, como sucedió en febrero, mes en el que alcanzó 23% de éstas, pero en marzo subió hasta 26%; López Obrador alcanzó 21% de estas valoraciones; ninguno, 15%; Meade, 18%; y Zavala, 12%.

La cuarta interrogante fue ¿quién es el mejor preparado?, a lo que 46% de los encuestados respondió que Meade; 34%, Anaya; 9%, Margarita Zavala; y 11%, López Obrador.

La quinta pregunta fue ¿quién les gustaría que ganara?, a lo que 35% respondió que López Obrador; 28%, que Meade; 19%, que Anaya; 8%, que Margarita Zavala; y 6%, que ninguno.

Metodología

A. Población investigada: ciudadanos residentes en México que cuentan con credencial de elector.

B. Sistema de recopilación de información: encuesta por muestreo.
1. Selección de una muestra representativa.
2. Se utilizó un cuestionario

C. Muestra
1. Tamaño de la muestra: 2 mil 284 cuestionarios.
2. Delimitación geográfica nacional.
3. Fijación de cuotas ocupacionales en cada ciudad.
4. Coeficiente de confiabilidad: 95.5%.
5. Margen de error máximo: +- 2.04% en resultados generales.

 

Juan Ángel Espinosa

 

 

JNO