Foto: Cuartoscuro Proceso. La Suprema Corte no restituyó en la presidencia del TSJ al magistrado Humberto Sepúlveda, pero sí destituyó al presidente actual  

Por unanimidad, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la remoción del Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Chihuahua, Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes, ocurrida el 11 de noviembre de 2016 (al inicio de la gestión del gobernador Javier Corral).

Con 11 votos a favor, la SCJN emitió la invalidez del Artículo Segundo Transitorio del decreto formulado por el Congreso local, LXV/RFLEY/0014/2016 con lo que se destituyó al magistrado Sepúlveda.

Aunque no ordenaron la restitución de Sepulveda, los ministros sí instruyeron la remoción del magistrado Julio César Jiménez Castro, actual presidente del TSJ, por lo que el organismo estatal tendrá que realizar un nuevo proceso de elección para un periodo de tres años, en el que podría ser nombrado el mismo Jiménez u otro magistrado que cumpla con el requisito de cinco años de antigüedad.

Además, manifestaron que hubo una intromisión del Poder Legislativo en el Poder Judicial en la destitución de Sepúlveda y la resolución de la Corte surtirá efectos una vez que se notifique al Congreso local y al Poder Judicial de Chihuahua.

El 8 de diciembre de 2017, Sepúlveda, quien fungía como magistrado y su colega Jorge Abraham Ramírez Alvídrez fueron destituidos por un supuesto desvío de recursos en el TSJ de la entidad por siete millones de pesos, resultado de la adquisición de una bóveda de almacenamiento digital que habría sido comprada con un sobrecosto (45% más).

El 24 de enero, este diario informó que el presupuesto para dicho proyecto se aprobó el 10 de agosto de 2015, cuatro meses antes de que Sepúlveda fuera nombrado presidente del Tribunal, ya que entró en funciones el 8 de diciembre de ese año.

El 27 de febrero los servidores públicos fueron reinstalados en sus cargos (de magistrados) mientras continúa la investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que supuestamente se les imputa delito de peculado.

Afirma abogado
Sepúlveda aún no canta victoria
En tanto, en una entrevista con 24 HORAS, el abogado de Sepúlveda, explicó que a su cliente no lo restituyeron al cargo de presidente del organismo porque la ley prohíbe efectos retroactivos a este tipo de resoluciones, “el máximo resultado que se pudo dar fue quitar a Jiménez Castro y tendrán que elegir otro, pero sabemos que lo va a designar Corral”.

JNO