Foto: @INEEmx/ Twitter El INEE reconoció que se ha implementado una reforma de gran calado que ha permitido recuperar la rectoría del Estado en la educación, avanzar en la formación y evaluación docente, e impulsar un nuevo modelo  

La actual administración federal ha llevado a cabo la  inversión en infraestructura educativa más alta de los últimos 50 años, y registra importantes avances en materia de cobertura, formación docente, y combate al bullying, resaltó hoy el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En su Informe 2018: La Educación Obligatoria en México, el organismo destaca avances importantes en prácticamente todas las áreas evaluadas: acceso a la educación, eficiencia terminal, infraestructura, formación docente, planes y programas de estudio, así como ambiente escolar.

El INEE reconoció que se ha implementado una reforma de gran calado que ha permitido recuperar la rectoría del Estado en la educación, avanzar en la formación y evaluación docente, e impulsar un nuevo modelo más incluyente y acorde a las necesidades que impone el futuro.

En el informe se documentan reducciones en el trabajo infantil y juvenil, mejoras en la paridad de género en la educación y disminución en la tasa de analfabetismo que se ubica en un mínimo histórico.

Al mismo tiempo, destaca un incremento de 2.5 años en la escolaridad promedio en el país y una tendencia continua y decreciente en el abandono escolar, pues en educación media superior se redujo a 15 por ciento; en secundaria se mantiene estable (4.4) y en primaria prácticamente no se presenta este fenómeno.

La asistencia a la escuela, concluye el informe, “se ha incrementado en todos los grupos de edad”.

En materia de infraestructura, el instituto destaca que “se observa un incremento sustancial en los recursos invertidos por esta administración, junto con el hecho de que la acción pública parece mostrar un mayor grado de pertinencia”.

Así, los recursos invertidos son los más altos en los últimos 50 años y representan 300 por ciento más que lo destinado entre 2001 y 2012.

El informe reconoce que, por primera vez en la historia del país, hay una definición de los perfiles, parámetros e indicadores de evaluación docente que constituyen el marco general de una educación de calidad.

Resalta además el número creciente de profesores con resultado idóneo en los concursos de ingreso y detalla que este avance es consistente en todas las entidades federativas.

Por su parte, en las evaluaciones de desempeño han obtenido resultados suficientes 98.4 por ciento de los maestros de educación básica y 99 por ciento de media superior. En suma, el informe muestra “mejoría en los resultados tanto de docentes como directivos”.

De las innovaciones incorporadas con la Reforma Educativa, el INEE también señala que, por primera vez, se incorporan asignaturas de “Lengua indígena” como lengua materna y de “Español” como segunda lengua.

Las mejoras curriculares también incluyen el aumento en la importancia de la educación socioemocional, así como la introducción de la autonomía curricular en las escuelas, subrayó el instituto.

Por último, celebró los resultados sobre la convivencia escolar, que reflejan avances en el combate al bullying y la violencia. “Los docentes han adoptado los principios de convivencia y los manejan en forma adecuada; los estudiantes se sienten seguros y tomados en cuenta”, destacó.

DPC