En un momento muy importante en donde el país estará decidiendo el futuro entre mantener o cambiar el modelo económico, hemos visto un tipo de cambio interbancario muy “tranquilo” con una apreciación de 7.2% en lo que va de este 2018.

Dentro del proceso ya formal de las elecciones del 1 de julio, también se sigue trabajando en la negociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), con la que el presidente Donald Trump presiona a México y Canadá para alcanzar un acuerdo preliminar en este mes y en donde se busca anunciarlo en la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo la próxima semana, el 13 y 14 de abril en Perú.

Entre los temas que hasta la séptima ronda finalizada en marzo aún quedaban pendientes y son requerimiento de Estados Unidos: las reglas de origen principalmente en el sector automotriz, las compras gubernamentales donde se busca que la Unión Americana pueda vender productos y servicios a los Gobiernos de México y Canadá, cuando sabemos que el americano no lo hará a la inversa; la abolición de varios capítulos como el 11, 19 y 20, que busca dirimir las disputas a conveniencia de las leyes y formas americanas, la temporalidad de cinco años para su finalización y/o revisión de las tres naciones.

Aprobarlo significaría, sin duda, que México y Canadá tuvieron que ceder al final de cuentas a las pretensiones del gobierno de Donald Trump y ante la presión como mencionó, que de no alcanzar un acuerdo “pronto”, a partir de mayo daría inicio el aumento en aranceles de aluminio y acero, el cual tendría un fuerte impacto para las empresas de Canadá y México.

Además, los tiempos electorales estarían dificultando el acuerdo. En Estados Unidos, las encuestas para el Congreso posicionan al Partido Demócrata con ventaja, lo que sí complicaría el trabajo entre el gobierno de Trump y la Cámara. Por el lado de México, las encuestas le dan, hasta ahora, una ventaja a la coalición de Morena, PT y PES, en donde estaría en juego el riesgo de un cambio de modelo económico. Abril será un mes muy relevante para la confianza empresarial nacional y extranjera.

Por el lado de la operación de los mercados, con fecha a 21 de marzo como último día de información por parte del Banxico, la tenencia de extranjeros en el mercado de dinero está en negativo. Significa una salida tanto en el mercado de los Cetes como en el mercado de Bonos, el más importante. Las coberturas cambiarias están sirviendo al Banxico para reducir la demanda directa de dólares. La demanda de estos instrumentos, sin embargo, ha sido en promedio de 3.7 veces.

También sabemos que en años electorales, el peso mexicano registra una apreciación, por lo general, en el primer trimestre del año como sucedió ahora, pero entre abril y junio, previo a las elecciones, tiende a depreciarse en promedio 10% respecto a los niveles mínimos alcanzados previamente.

Hoy, este nivel mínimo pudiera estar próximo a los 18.15 (interbancario) o, bien, en caso de que el acuerdo preliminar del TLCAN, quizá la próxima semana, tenga una mejor aceptación, podríamos ver un último movimiento de apreciación entre 18.00 y 17.50, pero sería “efímero” para retomar un rebote técnico natural.

JNO