Foto: Especial Araujo fue sometido a una artroscopia de cuerno anterior del menisco medial de la rodilla izquierda  

Los defensas Néstor Araujo y Carlos Salcedo estarán completamente recuperados de sus respectivas lesiones para disputar la Copa del Mundo Rusia 2018, afirmó Meynardo Cedillo, especialista en medicina deportiva y rehabilitación.

Araujo fue sometido a una artroscopia de cuerno anterior del menisco medial de la rodilla izquierda, en tanto que Salcedo fue operado de la clavícula izquierda.

El también médico del Cruz Azul en su categoría Sub 17 explicó que en el caso de Araujo tiene el respaldo de una institución como la de Santos Laguna que destaca en el tema de la rehabilitación.

“Puede regresar a tope, sin ningún problema, en su mejor nivel, obvio el tipo de rehabilitación que llevará es la mejor, Santos es un club que está a la vanguardia del servicio médico y no dudo que Néstor regresará para el Mundial en su mejor nivel”, dijo.

En entrevista con Notimex, el experto explicó que “la lesión del menisco lo puede alejar, tras ser operado, entre cuatro y seis semanas, y esto depende también del tiempo de evolución en cuanto a la terapia, normalmente cualquier procedimiento no está exento de tener algún tipo de riesgo de una complicación, ya sea inmediata o en un periodo más avanzado”.

“En esta lesión lo que se hace es una remodelación, te quita la parte rota y se deja el resto del menisco para que siga con la función del soporte y deslizamiento”, estableció.

Mientras que con Salcedo explicó que su caso fue especial porque el jugador del Eintracht Frankfurt de la Bundesliga ya había presentado un problema en su hombro izquierdo, el cual no fue operado, sino tratado.

“Ya tenía un problema anteriormente, el cual fue tratado de manera conservadora, es decir, se le dejó en reposo, se le inmovilizó durante cierto tiempo y esa lesión corres el riesgo cuando la dejas así, porque con cualquier golpe o caída como la que tuvo puede presentar una nueva lesión y ocasionarle esa fractura”, acotó.

Indicó que en ese tipo de fracturas el procedimiento es colocar “una placa que puede tardar de cuatro a seis semanas, y estaría sin ningún problema. La experiencia que tengo es que ese tipo de lesiones por la actividad siempre deben ser llevadas a cabo de manera quirúrgica”.

Destacó que además dichos elementos no tendrán ningún problema en lo mental, luego que en muchos casos existe el temor por volver a lesionarse y eso los limita dentro de la cancha.

“Cualquier jugador que ha tenido una lesión y ha pasado por un quirófano siempre tiene ese miedo, es algo normal en el ser humano, entonces eso a ellos no los frena porque son jugadores que están sometidos a presiones altas en este caso, en sus clubes, en la misma selección, y saben lidiar con esas cosas”, externó.

JNO