Después de un periodo vacacional de 11 días por la Semana Santa, los senadores regresarán este martes al trabajo legislativo con un cúmulo de pendientes importantes por discutir y aprobar, entre ellos, la Ley de Propaganda Gubernamental. Los legisladores tendrán 9 sesiones a partir de hoy, para alcanzar consensos que permitan allanar los nombramientos de los fiscales general de la República y Anticorrupción. Las bancadas del PRI, que encabeza Emilio Gamboa, del PAN a cargo de Fernando Herrera; del PRD, que coordina Luis Sánchez; Partido del Trabajo, bajo el mando de Manuel Barttlet y Partido Verde, también deberán buscar acuerdos para aprobar la Ley de Propaganda Gubernamental antes del 30 de abril próximo, para cumplir con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no caer en desacato. Otro pendiente que tienen los senadores será la ratificación del TPP-11, firmado recientemente en Santiago de Chile y con el que México tendrá la oportunidad de acceder a la región económica más importante de la zona Asia-Pacífico. Además de las designaciones de los fiscales general de la República y Anticorrupción, en las próximas cuatro semanas los senadores deberán procesar otros nombramientos, entre ellos: 18 magistrados Anticorrupción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa del Sistema Nacional Anticorrupción; 14 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; un magistrado de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral. Dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personas; dos magistrados agrarios; el titular de la función conciliatoria a nivel federal para la Atención de los Asuntos relacionados con el Registro de Contratos Colectivos de Trabajo y Organizaciones Sindicales. Además, de cuatro integrantes del Comité Técnico del Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura; la designación del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y otros nombramientos más.

SENADOR MANUEL CAVAZOS: ESTA SEMANA SE ANALIZARÁ LA LEY QUE SANCIONA ROBO DE HIDROCARBUROS

Días de intenso trabajo le esperan al senador Manuel Cavazos quien tendrá que “tejer” los acuerdos entre las distintas fuerzas políticas que integran la Comisión de Hacienda, que encabeza, para poder aprobar la minuta enviada por los diputados que busca endurecer las sanciones a los huachicoleros con hasta 30 años de prisión. Cavazos Lerma se prepara para recibir en los próximos días a los funcionarios responsables para dar detalles de la situación. “Entonces vamos a poner a consideración de la comisión su discusión; van a venir gentes de la Secretaría de Hacienda, del Sistema de Administración Tributaria, de la Procuraduría Fiscal, para explicarnos de qué se trata y después darnos un espacio para dictaminar, discutir y aprobarla en comisión y posteriormente pasarla al pleno”, afirmó el priista.

RICARDO ANAYA PRESENTA ESTRATEGIA PARA TRASNFORMAR AL PAÍS

Muy temprano comenzó la semana el candidato de la alianza Por México al Frente Ricardo Anaya y en su primera conferencia “mañanera” dio a conocer su estrategia para transformar al país que consta de cinco ejes: el primero, un Nuevo régimen político y nueva democracia ciudadana, que incluye, entre otros, los subtemas de fortalecimiento al estado de derecho, el gobierno de coalición, las reformas electorales y el federalismo. El segundo tema, dijo, es el de Honestidad del pacto social del futuro, que incluye combate a la corrupción e impunidad, transparencia, reformas institucionales, comisión de la verdad, y sistema de rendición de cuentas. El tercer tema del plan es Adiós al miedo, México en paz, que incluye los sistemas de seguridad pública, protección a víctimas, fortalecimiento de los policías, tecnología e inteligencia, impartición y procuración de justicia y el diseño de la fiscalía general de la República. El cuarto tema es Crecimiento económico e igualdad, nadie se queda atrás, y aborda los subtemas de política fiscal, desarrollo regional, combate a la pobreza, educación, cultura, ciencia y tecnología, salud, movilidad y transporte, igualdad, pueblos originarios, entre otros. Y el quinto tema está relacionado con México en el mundo, una nueva soberanía, que abarca el tema relativo a la relación con Estados Unidos y otros países.

MEADE RETA A AMLO Y A ANAYA A DEBATIR SU PATRIMONIO

Copiándole el estilo al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, “incendió” sus redes sociales desde antes de las siete de la mañana para retar al panista Ricardo Anaya y al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a debatir sobre su situación patrimonial. Antes de que Anaya Cortés iniciara su conferencia mañanera, Meade tuiteó su invitación en la que afirmó que “el que nada debe nada teme”. Sin embargo, el llamado joven maravilla señaló: “Con todo respeto para José Antonio Meade, yo quiero debatir con López Obrador”, dijo. De esta manera el candidato de la Coalición por México al Frente, evadió la propuesta de debate sobre bienes patrimoniales personales, pero insistió en que el otro debate entre los candidatos presidenciales, el del domingo 22 de abril, en el Palacio de Minería, deberá ser con un formato abierto que permita el cuestionamiento por parte de reconocidos periodistas. La que sí aceptó el reto fue la candidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala.

MARGARITA ZAVALA SE QUEJA POR INEQUIDAD EN LA CONTIENDA ELECTORAL

La candidata independiente Margarita Zavalapresentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un recurso de impugnación contra el acuerdo mediante el cual se aprobaron las pautas de los partidos políticos y candidatos independientes para el periodo de campañas. La ex panista tiene razón en asegurar que la inequidad es más que evidente ya que en estos 90 días de campaña la coalición presentada porJosé Antonio Meade va tener 2 mil 894 spots por cada cadena, estación de radio o televisión. La coalición encabezada por Ricardo Anayatendrá 2 mil 788 y la coalición representada por Andrés Manuel López Obrador va tener mil 476 spots; mientras que ella sólo 23.

AMLO EN NUEVO LEÓN REITERA QUE SERÁ IMPLACABLE CONTRA LA CORRUPCIÓN

Con las encuestas a su favor y de muy buen ánimo, el candidato presidencial de la alianza “Juntos Haremos Historia” Andrés Manuel López Obrador prometió mejorar las condiciones de los adultos mayores, los trabajadores y los jóvenes. “Becas sí, sicarios no”, dijo AMLO en su discurso durante su gira de campaña en Nuevo León y señaló que de ganar las elecciones combatirá la corrupción seriamente. Pidió a los mexicano unidad para poner por delante la honestidad como forma de vida y como forma de gobierno. Hoy, martes el tabasqueño estará de visita en Coahuila y Durango.

WWW.hectormunoz.com.mx

@jhectormunoz

Facebook: dr jesus hector muñoz escobar

JNO