Foto: Reuters Además, aclaró que la decisión de la caravana denominada Viacrucis del Migrante de no continuar fue una decisión propia de quienes la integraban.  

El Gobierno de México reiteró que su política migratoria se ejerce de manera soberana y conforme a derecho, sin presiones, y aclaró que la decisión de la caravana denominada Viacrucis del Migrante de no continuar fue una decisión propia de quienes la integraban.

Las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) subrayaron que la política en la materia busca asegurar que la migración ocurra de manera legal, segura, ordenada y con pleno respeto a los derechos de las personas.

Mediante un comunicado, destacaron que se mantienen activos los mecanismos internacionales apropiados para atender de mejor manera el fenómeno migratorio.

Sobre la caravana, que se realiza desde 2010, indicaron que comenzó su dispersión por decisión de sus integrantes, quienes durante su recorrido por territorio nacional fueron acompañados en todo momento por autoridades del Gobierno de México en el marco de la ley y pleno respeto de los derechos humanos.

Señalaron que el deseo de no continuar con la movilización obedeció estrictamente a la decisión propia de las personas que la integraban -principalmente migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador– y no a presión externa o interna alguna.

“Con relación a los extranjeros que conformaban la caravana migrante, el Gobierno de México ha centrado sus esfuerzos en informar sobre los procesos de regularización y opciones previstas en la Ley de Migración”, detallaron.

Se han iniciado los procedimientos administrativos migratorios a quienes manifestaron dicho interés, 465 personas solicitaron oficios de salida, de los cuales 230 han sido entregados; 168 de ellos están en los supuestos de ley para recibir esta misma notificación con fines de regularización, que serán otorgados en las próximas horas, agregó el Gobierno Federal.

 

JMSJ