Foto: EFE La película dirigida por Mitzi Vanessa Arreola y Amir Galván llegará el jueves a las salas de cine en México  

La esencia de la trama retratada en el filme La 4ª compañía es absolutamente real. El filme ganador de diez premios Ariel en 2017 que aborda la historia de Los Perros, el famoso equipo de fútbol americano surgido en los 70 e integrado por presos del penal de Santa Martha Acatitla, no tiene mentiras, y eso lo hace aún más impactante.

Tras casi un año de haberse alzado como la máxima ganadora en los premios otorgados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), la película dirigida por Mitzi Vanessa Arreola y Amir Galván llegará el jueves a las salas de cine en México, en un momento social y político muy importante, donde el tema del combate a la corrupción ocupan un lugar privilegiado en las agendas de los candidatos presidenciales.

“Desafortunadamente esta película es vigente porque siguen existiendo muchos casos de corrupción en el país. Hay muchos ejemplos de abusos de poder”, dijo el actor Adrián Ladrón, protagonista del filme, ayer durante una conferencia de prensa.

“Se vuelve necesaria la película en ese sentido. Se sembró una semilla que están dando frutos hoy en día, cuando algunas instituciones comenzaron a coludirse con el crimen organizado que ha existido durante mucho tiempo, pero que ahora es más visible”, agregó el histrión.

La película, cuyo proceso de producción duró una década, se filmó en la famosa penitenciaria ubicada al oriente de la capital mexicana.

“Decidimos que esta historia se tenía que filmar en el lugar en el que había ocurrido”, dijo Arreola.

LO QUE DEBES SABER
Se estrenó en el 2016 en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde se llevó el honor al mejor actor iberoamericano, el premio especial del jurado y la recomendación para los Globos de Oro.

Para realizar la película, los directores ofrecieron talleres de cine en Santa Martha a fin de que durante el rodaje los presos pudieran integrarse al equipo de producción.

JNO