Foto: Cuartoscuro Destacó que se iniciaron investigaciones contra funcionarios del Centro de Readaptación Social  

Un funcionario de rango menor del penal La Toma, en el municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz, alertó a los internos sobre el traslado de cuatro reos pertenecientes a los Zetas y al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que derivó en un motín y en el fallecimiento de ocho personas: seis policías y dos reos.

El gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes, informó que los prisioneros asfixiaron a dos elementos de la Policía Municipal de Orizaba, dos de la Policía Estatal, un cadete y un custodio de Coatzacoalcos; añadió que en el momento del conflicto uno de los internos aprovechó para matar a otro interno, que era su enemigo. Además, confirmó el deceso de otro reo hospitalizado en Córdoba.

Destacó que se iniciaron investigaciones contra funcionarios del Centro de Readaptación Social (Cereso) y añadió que habrá sanciones penales o administrativas de acuerdo a lo que se determine.

Cuestionado sobre si existe autogobierno al interior del Cereso, señaló que se trató de una falta de lealtad de algún funcionario de rango menor, que filtró la información de que se haría el traslado. “Al llegar la policía ya están advertidos los internos y no hubo el factor sorpresa, que era muy importante para llevarlo a cabo de manera exitosa”.

Por otra parte, el Secretario de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, manifestó que en la entidad se debe concluir este año un penal en Papantla que tiene matices de alta seguridad, con el objetivo de reducir el hacinamiento carcelario.

Ley no se negocia
Respecto a los señalamientos del obispo de Chilpancingo, Salvador Rangel, quien insistió en la necesidad de dialogar con los integrantes del crimen organizado e, incluso, afirmó que negoció con un capo para que las campañas electorales fueran tranquilas, el titular de la Segob dijo que el gobierno mexicano no negocia la aplicación de la ley.

“No es un tema dubitativo, las leyes se acatan y se cumplen. Sí tenemos un problema en Guerrero, sí ha habido temas con candidatos en materia de seguridad, sí ha habido ejecuciones en una zona cercana a Chilpancingo, que es Chilapa”.

 

JNO