El seguimiento de Roy Campos en sus estudios de opinión, las noticias que mayor impactan a los ciudadanos arrojó este lunes un dato muy interesante: la historia que más atrajo a los mexicanos fue la del mono capuchino que brincó de árbol en árbol en el Paseo de la Reforma y terminó refugiándose en una residencia de la embajada de Estados Unidos. Lo que exhibe lo pobres y poco atractivas que han sido las precampañas electorales, los ataques entre los candidatos presidenciales y también sus propuestas.

Según la encuestadora Consulta Mitofsky, la noticia del mono capuchino acaparó la atención de 41% de los consumidores de noticias contra 29% que estuvo interesado en el arranque de las campañas presidenciales de Ricardo Anaya, 20% se mantuvo ocupado en la Semana Santa y 10% se interesó en la renuncia de Miguel Ángel Mancera a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Las campañas electorales son sucesos de interés, pero si no son diseñadas con cuidado y talento, el público pone su atención en otros asuntos; el seguimiento de Roy Campos y Consulta Mitofsky de marzo es un ejemplo claro.

Las noticias que en este periodo impactaron más fueron el Oscar a Guillermo del Toro, la visita a México de Jared Kushner -yerno de Donald Trump-, la eliminación de Jaime Rodríguez el Bronco y Armando Ríos Piter como candidatos independientes, el debate acerca del nuevo aeropuerto de la CDMX y el mono capuchino de Reforma.

En el caso de las propuestas de los candidatos, sin lugar a dudas, sean viables o de plano ridículas, las de AMLO son las más comprensibles para los electores se esté o no de acuerdo con ellas, y en eso lleva ventaja a sus contrincantes, porque entre las iniciativas de Anaya, Meade y Zavala, no hay todavía alguna que marque agenda y que trascienda los pronunciamientos generales contra pobreza, corrupción e inseguridad, en favor del empleo y el desarrollo, y menos que queden fijas en la memoria de la opinión pública.

La guerra se encuentra en curso, están pendientes los debates entre los presidenciables, pero hasta ahora no se ve cómo Margarita, Meade y Anaya harán frente a López Obrador con propuestas claras, contundentes y que impacten a la sociedad y se marque una diferencia.

Así están las cosas a tres meses de la elección presidencial; habrá que ver qué ases bajo la manga traen guardados.

VUELTA CHILANGA

Ante la ventaja en las encuestas para la nueva alcaldía de Cuauhtémoc, le quieren cargar milagros a Néstor Núñez, candidato de Morena.

Al parecer, es fuego amigo y de ex funcionarios de la delegación que ahora posan gustosamente con candidatos de otros partidos, especialmente de la coalición Por México al Frente.

Un ejemplo es un video que circuló en redes sociales de un presunto funcionario de la demarcación que tuvo un episodio de violencia intrafamiliar y a quien le achacan una amistad que no tiene con Néstor Núñez.

JNO