Foto: Especial Bajo porceso. El FBI lo Investiga por tráfico, explotación y experimentos ilegales de lavado de cerebro  

WASHINGTON.- Keith Raniere, líder del presunto grupo secreto Nxivm o Nex-i-um, acusado de marcar y someter mujeres a esclavitud sexual y laboral y de financiar experimentos ilegales para lavado de cerebro, comparecerá ante la Corte del Distrito Este de Nueva York.

Así lo dictaminó el Magistrado Federal Jeffrey Cureton de la Corte Federal de Forth Worth, Texas, durante la primera comparecencia de Raniere, (a) “Vanguardia”, de 57 años, un día después de ser extraditado por México.

Mujeres que desertaron en octubre de 2017 del grupo “Dominious Obsequious Sororium” o DOS, que en Latin significa “Dominio Sobre Sumisas” interpretado por algunos como Maestro Sobre Mujeres Esclavas y que enfrentaron represalias de esta sociedad secreta fundada hace 20 años como parte de Nxivm, llamó poderosamente la atención, del FBI que comenzó a investigarlo, de psicólogos y medios de difusión.

Estudiosos de todo tipo de cultos a la personalidad como la psicóloga Cathleen Mann, consideran que la organización de Ranere, “quien usa una barba semejante a la de Jesús y busca patentar su filosofía entre mujeres que lo adoran, es uno de los peores cultos que ha visto”.

“Raniere es un empresario multimercado quien proclama un coeficiente intelectual superior, vendiéndose como gurú y líder espiritual básicamente de mujeres que, por gusto o por amenazas, satisfacen sus necesidades sexuales”, dicen otros, que aseguran que Raniere cuenta con el poderoso apoyo económico de las hermanas Clare y Sara Bronfman, directivas de la Fundación para la Ética en la Ciencia, y  heredaras de la multimillonaria fortuna de su padre, el fundador de Seagram’s.

En la audiencia ante el Magistrado Cureton, el Agente Especial del FBI Michael Lever, acusó a Raniere “de conspiración intencional para reclutar, atraer, mantener, transportar, proveer, obtener, patrocinar y solicitar una o más personas para comercio sexual ínterestatal e internacional mediante el uso de la fuerza, amenaza de uso de fuerza o de causar severos daños a familiares, fraude y chantaje, para actos comerciales de sexo.

“Raniere participó presuntamente en horribles actos marcando con hierro caliente y quemando a mujeres totalmente desnudas en la región pélvica, en eventos de iniciación que eran grabados en video, por otras mujeres que operaban dentro de su esquema piramidal poco ortodoxo” acusa el FBI, en la consignación presentada por la fiscal federal asistente Moira Penza, en Brooklyn.

Mientras Rainere hacía su primera aparición ante la Corte Federal de Fort Worth, TX, el FBI cateó la casa en que vivió el líder hasta octubre del año pasado, luego que su secta surgió a la luz pública forzándolo a escapar hacia Monterrey, Nuevo León. Los agentes fueron vistos sacando computadoras, cajas con documentos, fotografías y equipo.

También registraron otra locación relacionada con esta investigación, aparentemente de una de las dirigentes del grupo, ya que en la versión de una de las desertoras, Raniere estaba preparado guardando hasta 2 millones de dólares en efectivo en otra casa, para que, en caso de un problema legal, pudiera movilizarse y buscar refugio.

Durante la investigación, el FBI tuvo acceso a numerosas llamadas y mensajes de texto y electrónicos, que confirman el testimonio de mujeres que desertaron del grupo, y revelan que en la “ceremonia de iniciación” cada “candidata” debía asegurar de alguna forma, que no delataría al culto secreto, entregando información intima que, de difundirse, arruinaría su reputación”.

Estudiosos de las características de cultos señalan que múltiples aspectos de la personalidad y comportamiento de Raniere encajan con los de otros líderes de cultos.

“Es un jugador compulsivo, adicto al sexo con deseos y necesidades bizarras para lo que se vale de esquemas fraudulentos, como una línea de ventas nacional que fundó conocida como “Consumers Buyline” o línea de ventas online, cerrada por las autoridades por prácticas irregulares.

Mensajes describen la táctica de “reclutar a mujeres preocupadas por razones emocionales, económicas o profesionales, a las que invitan a tomar cursos de 5 días por 5 mil dólares, que muchas veces no pueden pagar lo que aumenta sus obligaciones hacia el grupo, que les ofrece subir de nivel mediante el reclutamiento de nuevas esclavas, para que asciendan en la pirámide”.

Cada año, se les obligaba a pagar además 2,000 dólares, para “celebrar el cumpleaños, el 16 de agosto, de Keith Raniere” su fundador, en un evento que denominan “Vanguard Week”.

De acuerdo a la consignación del Departamento de Justicia, en 2005 Raniere creó el culto “DOS” (Dominio Sobre Sumisas) o “Vow” a través del cual mantenía a un “grupo de 15 a 20 mujeres con las que tenía relaciones sexuales y a las que les prohibía involucrarse con otras personas”.

Entre ellas estaba India, la bellísima hija de Catherine Oxenberg, actriz de cine famosa por su intervención en la serie de television Dynasty y otras películas.

Catherine aseguró al diario The New York Times que “Raniere le lavó el cerebro a su hija, de 26 años de edad, convirtiéndola en una de sus amantes’.

Cuando está información salió a la luz pública Keith Rainere escapó a Monterrey, en octubre de 2017, luego que el diario The New York Times comenzó a publicar información de desertoras del grupo.

Durante meses, la Policía no lo detectó, porque dejó de usar su teléfono celular y usó mensajes electrónicos totalmente encriptados.

El Departamento de Justicia del estado de Nueva York abrió otra investigación contra Nxivm por haber sometido de 20 a 100 mujeres a experimentos de lavado de cerebro y otras conductas relacionadas con el comportamiento humano, exponiéndolas a violentas imágenes como asesinatos masivos, cadáveres desmembrados y actos extremadamente violentos que marcaron a las mujeres, quienes no dieron autorización para este tipo de pruebas.

Erick Scheiderman, Procurador de Justicia de Nueva York, ordenó al médico Brandon Porter, involucrado directamente en los estudios a entregar los resultados de la investigación, notas, comunicaciones escritas, videos, conclusiones, nombres de mujeres sometidas a las pruebas, las cartas de consentimiento que deben haber firmado, así como el material que pueda poseer tanto el, como Rainere y Clare W. Bronfman, Vicepresidenta de operaciones de Nxivm y Presidenta de la Fundación para Ética en la Ciencia.

La organización

– NXIVM fue creada a finales de los 90 por Keith Raniere y asegura tener más de 16 mil miembros, en “Centros de Éxito Profesional” ubicados en Canadá, Estados Unidos, México y Centro America.

– Los Centros de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey son manejados por un Consejo de Administración del que forman parte Emiliano Salinas, vicepresidente de Ética y Alejandro Betancourt, vicepresidente de Comercio.

– En 2003, Rainere tenía un mercado multimillonario con listas de clientes que llamaron la atención de la revista Forbes, que le dio la portada de la revista publicada el 13 de octubre de 2003, bajo el título de “Culto a la Personalidad”.

@GregorioMeraz1

Se deslinda ESP

La empresa ESP México, vinculada a la organización de Keith Raniere, se deslindó de las acusaciones que hay en EU y defendió la legalidad de su sistema.

“Durante nuestra trayectoria de más de 15 años, la metodología de “Cuestionamiento Racional” que impartimos en México, bajo el nombre de Executive Success Program (ESP), está basada completamente en el respeto a los derechos humanos y, por supuesto, apegada a todo tipo de marco legal”, señala en un comunicado con fecha del 2 de abril de 2018.

“Es importante aclarar que los directivos de ESP México no tuvimos conocimiento previo de las denuncias realizadas contra el señor Keith Raniere, ni de las supuestas prácticas ilegales que involucran a éste. La filosofía de los cursos de superación personal con la que nosotros tuvimos contacto y por la que nosotros decidimos impartirlos en México siempre se ha basado en principios básicos de ética y siempre ha estado apegada a la ley”, añade el texto de la empresa.

IMPULSOR. Emiliano Salinas Occelli, forma parte de la empresa ESP México.

 

JNO