El viernes pasado en la madrugada concluyó una larga sesión del Instituto Nacional Electoral (INE), en la que se validaron las candidaturas para 500 diputados, 128 senadores, gubernaturas y por supuesto los cuatro candidatos que buscan la Presidencia de la República.

Entre las candidaturas aprobadas por el INE están las de Napoleón Gómez Urrutia, Miguel Ángel Mancera y Olga Sánchez Cordero como candidatos plurinominales al Senado; dichas candidaturas han sido impugnadas y pese a que fueron aprobadas por el INE, la última palabra la tendrá que dar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Pero, sin duda, el caso que más se encuentra en vilo es el de Margarita Zavala, de quien se aprobó su candidatura a la Presidencia, pero con la condicionante de abrir un procedimiento especial sancionador, ya que los consejeros sospecharon que ella o su equipo al igual que el Bronco y Ríos Piter buscaban engañar a la autoridad presentando fotocopias haciéndolas pasar como apoyos ciudadanos.

Dicha investigación podría bajar de la boleta a Margarita Zavala; de hecho, los consejeros del INE explicaron durante su debate que en este caso era mucho mejor desahogar la indagatoria y de esta forma respetar sus derechos a un debido proceso, de esta manera todos coincidieron en que “más vale una sanción tardía que un castigo sin debido proceso”.

Pero de esta discusión vale la pena resaltar lo expresado por el consejero Ciro Murayama, quien explicó que el caso no se debía particularizar, pues en el caso de los independientes, todos presentaron inconsistencias que deben ser investigadas.

“En todos los casos, cabe decir que la aplicación móvil permite identificar dónde se tomó la imagen de la fotocopia, y hay decenas de domicilios desde los cuales se enviaron cientos o miles de apoyos a partir de fotocopias y en horas inusuales, como en la madrugada; hubo una suerte de talleres de maquila de envío masivo de apoyos falsos, eso, insisto, debe investigarse en el procedimiento que ya ordenó este Consejo General”, afirmó Murayama.

Pero el consejero fue más allá, y expuso: “¿Qué hacer ante la evidencia de 45% de los apoyos que recibimos por esta autoridad que no fueron válidos? ¿Cómo actuar? Mi convicción ética es que todo aquel que envió a través de sus auxiliares millares o cientos de miles de apoyos falsos no debiese estar en la boleta. Permítaseme un símil, conseguir un triunfo en el deporte recurriendo al dopaje invalida el triunfo del atleta por preparado que esté; en el mundo científico un investigador acreditado pierde su plaza académica o su reputación si plagia un trabajo. Me cuesta trabajo no atender la sólida evidencia de apoyo sin sustento”.

Es verdad que en sus frases no se personalizó, sin embargo, sí queda claro que lo que resuelva el tribunal podría afectar la candidatura de Margarita Zavala justo semanas después de haber arrancado las campañas.
Otro dato interesante que surgió en estos días es el mapa de riesgos electorales que elabora la Fepade junto con otras dependencias federales y estatales, el cual busca sobre todo fijar las competencias que deberá tener cada institución.

Lo cierto es que en los indebidos procesos estas semanas nos enteraremos de los verdaderos expedientes y cartas que tienen los candidatos para atacarse entre sí, se sabe que el caso Anaya no está cerrado, y en breve habrá sorpresas.

Twitter: @osdtagle

JNO

JNO