Foto: CUARTOSCURO Andrés Manuel López Obrador. Por tercera ocasión busca ganar la Presidencia de la República. arranca como favorito en las encuestas y con críticas de adversarios Por Personajes de su equipo. las campañas apenas comienzan  

“Primero los pobres”, “los quiero desaforadamente, “al diablo con las instituciones”, “soy Peje, pero no lagarto”, “estoy aflojado en terracería”, “frijol con gorgojo”, “no lo tiene ni Obama”, “la mafia del poder”, “ya saben quien” y “no chavismo ni trumpismo, sí juarismo”, son algunas de las frases con las que Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), se ha colocado en el imaginario colectivo, mediante mítines, spots y debates, que ha acumulado en 12 años de campaña oficial y no oficial.

Aunque ha tratado de dejarlo fuera de sus biografías oficiales y documentales, López Obrador sentó sus bases en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Incluso, es el único abanderado presidencial ex priista de esta contienda.

Tuvo su primera actividad electoral cuando apoyó la candidatura del poeta Carlos Pellicer para senador por Tabasco (1976), con apenas 23 años de edad, y después se integró como delegado del Instituto Nacional Indigenista en ese estado.

El joven se acercó a otro priista: Enrique González Pedrero durante su campaña para la gubernatura; y obtuvo la dirigencia estatal del PRI, sin embargo, por diferencias con los presidentes municipales de ese entonces dejó al tricolor.

En 1988, el tabasqueño se sometió, por primera vez, a las urnas para ser gobernador de Tabasco como candidato del Frente Democrático Nacional, conformado por el Partido Popular Socialista (PPS), Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN) y el Partido Mexicano Socialista (PMS), elección que perdió frente al priista Salvador Neme.

Nuevos aliados

En su carrera política prosiguieron cinco postulaciones más y este 1 de julio se someterá por sexta ocasión a las urnas; la tercera de orden presidencial.

Esta ocasión no participará por las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), instituto del cual se separó, sino por el partido Morena, fundado por el tabasqueño y el cual obtuvo su registro como partido político en 2014, así como con el apoyo de uno de sus aliados históricos: el Partido del Trabajo, y un partido considerado de ultraderecha: Encuentro Social.

Hasta ahora sus adversarios lo acusan de pretender imponer en México un Gobierno similar al de Nicolás Maduro en Venezuela, además de tener ayuda del gobierno ruso, debido a que a éste le convendría tener a López Obrador como Presidente de México, lo que disgustaría a su homólogo estadounidense, Donald Trump.

El tabasqueño ha tomado los señalamientos con sentido del humor, incluso se cambió el mote de Peje a Andresmanuelovich.

Cliente frecuente

1.

1988. Aspirante a gobernador de Tabasco por el Frente Democrático Nacional. Perdió frente al PRI.

2.

1994. Candidato a la gubernatura de Tabasco por el PRD. Perdió frente al priista Roberto Madrazo; acusó fraude en la elección.

3.

2000. Aspirante a la Jefatura de Gobierno del otrora Distrito Federal. Ganó y colocó al PRD como segunda fuerza en la Cámara de Diputados.

4.

2006. Abanderado presidencial del PRD. Perdió la elección por diferencia de 2% de los votos frente al panista Felipe Calderón.

5.

2012. Candidato a la Presidencia de la República por el PRD. Perdió al obtener 31% de los votos frente a 38% del priista Enrique Peña Nieto.

6.

2018. Abanderado a la Presidencia de la República por Morena, PT y PES.

Lazos políticos bajo la lupa

Manuel Bartlett, senador del PT quien fue el responsable de la “caída del sistema” en la elección presidencial de 1988, en la que Cuauhtémoc Cárdenas perdió frente a Carlos Salinas, a quien López Obrador señala como fundador de la “mafia del poder”. Su partido va en alianza con AMLO.

Alfonso Romo, empresario regiomontano que fue parte de los Amigos de Fox, y quien creía que López Obrador sólo tenía un discurso setentero. Ahora será coordinador de estrategia de AMLO.

Lino Korrodi, fundador de la asociación Amigos de Fox, donde empresarios aportaron dinero para la campaña. Por el dinero recaudado con tal asociación, PAN y Partido Verde fueron sancionados por la autoridad electoral. Ahora Korrodi se sumó al movimiento de AMLO.

Esteban Moctezuma, ex secretario de Estado de Ernesto Zedillo. Luego de una pausa en la política fue presidente de Grupo Salinas, de Televisión Azteca. Ahora AMLO lo perfila como secretario de Educación.

Alfonso Durazo, ex vocero de Vicente Fox, quien renunció al cargo una vez que el ex Presidente pretendía dejar a su esposa Martha Sahagún como sucesora. Lo perfila como secretario de Seguridad, pese a no tener ninguna experiencia en el ramo.

Marcos Fastlicht Sackler, suegro de Emilio Azcárraga Jean, quien era presidente de Televisa, será parte del consejo de seguridad de AMLO, pese a que el precandidato acusó por años a la televisora de veto y estar al servicio del PRI.

Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno de la capital. Su obra emblema, la Línea 12 del Metro, tuvo que cerrar al representar riesgo para los usuarios (presentaba incompatibilidad de trenes y vías). Ebrard recién regresó al país, tras dos años de vivir en París, para ser coordinador de campaña de una circunscripción.

Carlos Lomelí, candidato de Morena en Jalisco. El empresario fue investigado por el Departamento del Tesoro por presuntos vínculos con el crimen organizado.

René Bejarano, “El señor de las ligas”, ex diputado del PRD y operador político de López Obrador, estuvo preso por recibir dinero del empresario Carlos Ahumada, hecho que se exhibió en televisión nacional; se le exoneró de delito electoral y lavado de dinero. Un caso similar fue el de Carlos Imaz, quien hasta hace unos meses era esposo de la candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Bejarano recién sumó su Movimiento Nueva Esperanza a Morena.

Propuestas clave

Como jefe de gobierno:

Pensión universal para adultos mayores.

Entrega de útiles gratuitos a niños de educación básica.

Becas para personas con discapacidad.

Implementación del Metrobús.

Como precandidato:

Otorgar amnistía al crimen organizado.

Reducir el salario y recortar gastos a altos funcionarios.

Vender el avión presidencial.

Dar becas a todos los estudiantes y contratar ninis.

Conócelo
Edad: 64 años cumplidos.

Lugar de origen: Macuspana, Tabasco.

Profesión: Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM, carrera que tardó 10 años en concluir.

Estado civil: tiene dos matrimonios y es padre de cuatro varones.

Salud: en los últimos años y según sus propias palabras, sufre de hipertensión arterial.

Pasatiempo: gusta de jugar béisbol; tiene su propio equipo denominado Amigos.

Escándalos
Desafuero. Se originó porque expropió un predio para hacer una calle que conectara una avenida con un hospital; los dueños se ampararon y se ordenó la suspensión de la obra. Se acusó al gobierno de desacato de una orden judicial. Aunque la Cámara de Diputados aprobó quitarle la inmunidad penal, la Procuraduría General de la República (PGR) desistió del caso al cambiar de titular. En 2011, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el proceso fue infundado.

Residencia. Sin cumplir con el requisito constitucional de habitar cinco años en la capital, se registró como precandidato a la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, hecho que AMLO aceptó, pero al no prosperar las impugnaciones, quedó en la boleta.

Favoreció el uso del auto al construir el segundo piso del Periférico que costó 5 mil 552 millones de pesos y la tala de casi mil 299 árboles; según él, la obra se sometió a consulta vía telefónica.

En su administración se dio la primera edición de la marcha por la paz para protestar por los constantes robos y secuestros en la capital, a la que simplemente llamó “marcha de pirrurris (gente de dinero, fresa)”.

Protestas

1991. “El éxodo de la democracia”. Caminata con perredistas de Tabasco hasta la Ciudad de México que les llevó 49 días y con la que se consiguió anular elecciones en algunos municipios.

1992. Públicamente trascendió que López Obrador retiró un plantón del Zócalo a cambio de recibir 9 millones de pesos, cuando Manuel Camacho Solís fungía como ex regente del otrora Distrito Federal. Camacho Solís justificó que “se cubrieron las indemnizaciones correspondientes a trabajadores que tenían derechos laborales” y que él no otorgó los recursos; “lo que hizo el Gobierno de la República fue cumplir con compromisos que estaban establecidos”.

1995. “La caravana por la democracia”. Nueva caminata para protestar contra el fraude de la elección que perdió en Tabasco. Incluyó la toma del Zócalo capitalino.

1996. El político encabezó actos de resistencia civil por daños generados por Pemex contra campesinos y pescadores.

2005. “Marcha del silencio”. Del Auditorio Nacional al Zócalo para protestar contra el desafuero.

2006. El plantón en Reforma para rechazar el “fraude” que le dio el triunfo al panista Felipe Calderón y que dejó un daño al comercio por 7 mil millones de pesos. Ahí acuñó la frase “al diablo con las instituciones”. La permanencia de sus seguidores en esta avenida dejó una deuda al PRD de 250 millones de pesos, la cual se duplicó a una década de los hechos.

Opiniones de especialistas

Académico de la UAM

Lo consideran una opción para primeros votantes

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) es el candidato más atractivo para los jóvenes, consideró el académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Ricardo Espinoza, en una entrevista con 24 HORAS.

De acuerdo con Espinoza, aunque el tabasqueño no es un abanderado joven, es la alternativa que más voltean a ver sobre todo aquellos que ejercerán el derecho al voto por primera vez.

“En una tercera ocasión siendo candidato, no sólo no ha anulado las posibilidades de éxito, sino que las ha incrementado, tiene que ver con la ineficacia del Gobierno y los escándalos de corrupción tanto del Gobierno federal, como los estatales del Revolucionario Institucional.

“Tiene que ver con el hecho de que a pesar de que el Presidente o sus más cercanos colaboradores son jóvenes, no han desarrollado acciones que incorporen a jóvenes en empleos bien remunerados u opciones escolares”, consideró el especialista en gobierno y partidos políticos.

Además, destacó que López Obrador ha aprendido que el exceso de soberbia, que tuvo en la elección de 2006, lo alejó de diversos sectores que pudieron ser aliados, de ahí que ahora sume a varios personajes, a pesar de que puedan tener una página oscura.

“Ahora tiene que mostrarles a los ciudadanos que no es el individuo carente de compromisos sociales, como lo quieren presentar sus adversarios”.

ITAM

Advierten dique en Congreso para cerrar propuestas

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, es el que tiene más conocimiento de lo que no funciona en el país; sin embargo, sus propuestas distan de tener éxito, dado que podrá ganar la Presidencia, pero no el Congreso y por tanto su sexenio se desenvolverá en un ambiente hostil, estimó Vidal Romero León, jefe del Departamento Académico de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México ( ITAM), en una entrevista con 24 HORAS.

El académico resaltó que dos de los ejes en los que se basa el político tabasqueño es terminar con la pobreza e inseguridad; sin embargo, ni siquiera hay experiencias internacionales que den cuenta de que eso sea posible en un sexenio.

“Van a ser cambios muy marginales que a lo mejor dejan las semillas para que en el largo plazo seamos un mejor país. Pensando en el mejor escenario.

“Si eso sucede muchos de sus votantes van a estar muy decepcionados con él, la oposición va a estar feliz de que no ha hecho nada y va a estar todo el tiempo encima de él. Los empresarios no tienen por qué tener paciencia, con él ni con nadie y lo que podemos ver son estas profecías autocumplidas y que comience la fuga de capitales, clima social tenso, y entonces sí podíamos llegar a una mala situación”.

El entrevistado estimó que López Obrador no es un peligro para México, en tanto no se convierta en un dictador como se le ha querido colocar.

Docente del Tec

Señalan cierta ventaja para hacer política

El actuar de Andrés Manuel López Obrador, abanderado presidencial de Morena, PT y PES, demuestra que sabe hacer política, pues ésta es la apertura y la búsqueda de conciliación, consideró Jesús Cantú, investigador de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, en una entrevista con 24 HORAS.

Ante las constantes alianzas que el fundador de Morena ha realizado, incluso con personas que en su pasado fueron enemigos no demuestra incongruencia, pues sus propios adversarios son los que se han acercado a él, como fue el caso de Alfonso Romo, quien contactó desde hace años al tabasqueño mediante Dante Delgado, actual dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), ejemplificó.

En opinión del académico, incorporar a dichos personajes o la firma de la coalición con un partido de ultraderecha, como Encuentro Social (PES), y propuestas como la consulta para otorgar amnistía al crimen organizado, aún está por verse qué tanto impactan en el electorado de forma negativa.

“Habrá que verlo, está vinculado a un grupo religioso y puede lograr el apoyo de este segmento, el impacto en el electorado general supongo que ya lo midieron desde antes a través de encuestas, es lo que está sucediendo en todos los candidatos que tienen aliados”, planteó.

Para Cantú, uno de los errores que mantiene el candidato es la espontaneidad en el discurso de la campaña, pues a veces suelta propuestas que aún no están acabadas.

 

 

JNO