En plenas campañas electorales el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa criticó a quienes pretenden echar atrás la reforma educativa al considerar que sería un error histórico que cancelaría el futuro de nuestro país. Y es que el priista calificó la reforma educativa como la madre de las reformas que aprobó el Congreso Mexicano, en la que 24 millones de estudiantes y 1.8 millones de trabajadores de la educación, dijo, se esfuerzan todos los días, para alcanzar los niveles de igualdad y bienestar que merecen los mexicanos. Gamboa Patrón tiene razón ya que la educación, es sin duda, una de las herramientas que dota a una Nación de progreso y suprimirla sería condenar a México a un bajo crecimiento económico, ser poco competitivos y permanecer al margen del desarrollo global.

SENADORES DEMANDAN COMBATIR VIOLENCIA POLITICA

En el periodo 2012-2017 la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) abrió 190 carpetas de investigación y averiguaciones previas por delitos de violencia política contra la mujer. Ante este escenario la bancada del PRI en el Senado pidió a las instituciones federales encargadas de proteger los derechos de la mujer, aplicar el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres durante el proceso electoral 2018, a fin de castigar cualquier manifestación de violencia política contra este sector. Los senadores Carmen Dorantes Martínez y Rubén Zuarth Esquinca, reconocieron que la violencia política contra la mujer se trata de un fenómeno altamente reincidente en el escenario político nacional. Ambos legisladores solicitaron a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas; al Instituto Nacional Electoral, a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y al Instituto Nacional de las Mujeres estar pendientes de que este delito no ocurra en las campañas electorales que iniciaron este viernes.

JOSÉ ANTONIO MEADE INICIA CAMPAÑA Y SE COMPROMETE A SER EL PRIMER PRESIDENTE SIN FUERO

Arropado por el priismo de Yucatán, entre los que destacó Emilio Gamboa, el gobernador Rolando Zapata Bello, el candidato a la gubernatura de la entidad, Mauricio Sahuí Rivero, y la coordinadora de campaña en la primera circunscripción, Beatriz Paredes Rangel. Así como, el coordinador estatal Carlos Berlín Montero y el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Yucatán, Carlos Sobrino Argáez, entre otros;el candidato presidencial del PRI José Antonio Meade inició su campaña y ahí señaló que, de ganar el primero de julio, será el primer presidente sin fuero. Reconoció que los mexicanos están hartos de la impunidad y la corrupción, por ello se dijo dispuesto a ser implacable contra este flagelo. Meade además hizo siete compromisos: Las mujeres serán prioridad, educación de excelencia con cuatro veces más escuelas de tiempo completo, educación, trabajo o negocio propio para los jóvenes, hospitales públicos al cien para las familias y abasto de medicinas, ningún bebé nacerá en pobreza extrema. Piso parejo a todos desde su nacimiento, combate a la inseguridad con un enfoque integral. Alumbrado, servicios de calidad y al menos un parque y cada mexicano, dijo, tendrá un apoyo para cumplir metas. Esta semana el candidato priista visitará los estados de Sonora, Sinaloa y Durango. No lo perderemos de vista.

RICARDO ANAYA ; SEGUNDO LUGAR EN ENCUESTAS

El que no ha desaprovechado el tiempo, es el candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya que desde el viernes tuvo actividades proselitistas. Inició en la CDMX, siguió por Jalisco y Guanajuato. Hoy estará de vuelta en la Ciudad de México y mañana visitará Tamaulipas. El llamado “Joven maravilla” dijo que diariamente llevará a cabo una conferencia en las primeras horas de la mañana para abordar los problemas del país. Habrá que estar atentos para escuchar sus propuestas, pero sobre todo para saber cómo hará para cumplir sus promesas y si el país tiene los recursos para ello.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ INSISTE EN ATACAR DE LLENO LA CORRUPCIÓN

El candidato de Morena, quien va en primer lugar en todas las encuestas Andrés Manuel López Obrador inició por tercera ocasión su campaña rumbo a la Presidencia. En Ciudad Juárez el tabasqueño dijo que de ganar construirá vivienda digna y fortalecerá el sistema de salud para los mexicanos. El candidato de Morena insistió que combatirá la corrupción a través de una iniciativa que enviará al Congreso para que el Presidente pueda ser juzgado por delitos de corrupción y acabar en todos los niveles con este flagelo que tanto lastima al país. AMLO estará esta semana en los estados de Nuevo León, Coahuila, Durango y Tamaulipas. Estaremos atentos.

MARGARITA ZAVALA PROMETE ENFRENTAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Margarita Zavala inició su campaña en el Estado de México, concretamente en Ecatepec, llena de ánimo se comprometió a “enfrentar a los delincuentes y atender a las mujeres” luego de referirse a los feminicidios en el país, situación que lamentó. La candidata enumeró tres ejes para enfrentar las agresiones contra mujeres: prioridad, presupuesto y prevención. “Todo homicidio, debe perseguirse como un femenicidio, este será el criterio en mi gobierno; poner en marcha la alerta de género y tener una base de datos para hacer intervenciones focalizadas”, expresó. Sentido y sincero el discurso de la candidata independiente si tomamos en cuenta que cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Ecatepec ocupa el primer lugar en el país en crímenes contra mujeres y es el segundo municipio más grande de México en población con 1 millón 658 mil habitantes, según censo del Inegi de 2010. Dicho Observatorio lo considera el más violento del Estado de México y por las denuncias de este organismo civil en 2015, el gobierno federal decretó la Alerta de Violencia de Género en 11 municipios de la entidad, entre ellos Ecatepec.

IVONNE ORTEGA APOYA A JOSÉ ANTONIO MEADE

La ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega se mantiene muy activa reuniéndose con simpatizantes del PRI para convencerlos que José Antonio Meade es el candidato con la mejores propuestas y pedir su voto a favor. No es de extrañar ya que la diputada federal es una mujer que se distingue por su gran madurez política por lo que a pesar de haber aspirado a la candidatura presidencial, privilegió la unidad y ahora se suma a abonar en el proyecto del ex secretario de Hacienda. Dado que la yucateca es muy apreciada y reconocida no dudamos que será de gran ayuda para el aspirante del PRI a la Presidencia. Estaremos atentos.

CAROLINA MONROY

Días de intenso trabajo le esperan a la aspirante del PRI a la presidencia municipal de Metepec, Carolina Monroy quien iniciará con todo sus actividades proselitistas en el municipio para convencer al electorado con propuestas. Carolina es una mujer talentosa, capaz e inteligente por lo que no dudamos que sus adversarios políticos tendrán una gran rival a vencer el próximo primero de julio. No habrá que perderla de vista : ella será presidenta.

MIGUEL ÁNGEL CHICO PONDRÁ EN APRIETOS AL PRI Y AL PAN EN GUANAJUATO

Al iniciar de lleno el proceso electoral Miguel Ángel Chico Herrera, quien contenderá para una diputación federal por el Distrito XV por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, ya pone en “aprietos” a los candidatos Arcelia González del PRI y Sergio Ascencio Barba del PAN ya que cuenta con la estructura, la experiencia y el respaldo de un gran número de guanajuatenses que se ha ganado a pulso durante todos los años de trabajo en el servicio público. Estamos seguros que la elección no será nada fácil para sus contrincantes pues Chico Herrera es puntero en las encuestas. Estaremos atentos.

Nos vemos mañana. Por Aquí.

WWW.hectormunoz.com.mx @jhectormunoz