Foto: Angélica Rivera La intención de esta puesta en escena es deslindarse de los juicios para mostrar la condición de encierro de un ser humano  

Siete de cada 10 mujeres en penales de México son olvidadas, afirmó en entrevista para 24 HORAS la actriz Patricia Yañez, quien participó en una investigación durante tres años en diversos Centros Penitenciarios del país, la cual fue apoyada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

 

En México el 70%  de las mujeres han sido abandonadas por sus familiares y al menos 20% no ha recibido nunca una visita, panorama que no padecen los hombres que delinquen.

 

“En la cárcel ser mujer tiene un doble castigo: la pena por haber cometido un delito y el abandono de esposos, hijos, padres y hermanos cuando son recluidas en un centro penitenciario”.

 

Aída, quien ingresó al Penal de Santa Martha Acatitla, es una de las mujeres que vivió el olvido de su familia cuando ingresó a esta microciudad por vender cosas robadas.

 

“Mi caso no es tan grave, pero se hizo muy grave porque mi familia no lo siguió”, explicó la mujer de aproximadamente 50 años de edad.

 

“A Aída la abandonaron por diez años, su familia la castigo y no abrieron su caso; pudo darle seguimiento a su caso en el momento en que su familia la perdonó”, contó  la actriz a quien la historia de ésta mujer fue una de las que más le impactó

 

Dicha investigación sirvió para la realización del monólogo Minotauro, protagonizado y producida por la propia Patricia. “Es un obra de teatro que surge de varias voces, en este caso, voces que están en situación de encierro. Son testimonios escritos y hablados”, explicó la dramaturga.

 

La intención de esta puesta en escena, explicó, es deslindarse de los juicios para mostrar la condición de encierro de un ser humano y cómo sobreviven a esta situación.

 

De acuerdo con la actriz, “la realidad de los Centros penitenciarios comienza con el propio encierro que vive una persona dentro de su propia cabeza, el olvido, la esperanza, la soledad y los sentimientos guardados en diferentes galerías para tomar el recuerdo del momento que la vida ya no tiene esperanza”

 

Una realidad a la que se enfrentan las personas que cometieron algún delito, ya sea, desde un pequeño robo, hasta un asesinato; misma realidad a la que se enfrenta cualquier persona que vive fuera de las cuatro paredes de una penal, pero que también puede estar encerrada en las paredes de sus propios infiernos por no saber disfrutar de cada minuto de libertad.

 

El guión basado en las experiencias de los reos del Cereso El Hongo en Tecate Baja California, el Centro de Tratamiento para Adolescentes San Fernando y el Penal de Santa Martha Acatitla, en el que se impartieron talleres de literatura y dramaturgia, a partir de los cuales pudieron abordarse temas como la identidad, la memoria, la soledad, el encierro, la libertad, entre otros, se presenta en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque de jueves a domingo.

 

 

 

aarl