Foto: Cuartoscuro El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunió con la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, para tratar temas de la relación bilateral y el TLCAN  

TORONTO.- El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunió con la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, para tratar temas de la relación bilateral y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Fuentes de la cancillería informaron que el encuentro privado se realizó este mediodía y que ambos negociadores hablaron de un “amplio rango” de temas relacionados con el TLCAN.

La cancillería informó que Freeland y Guajardo dialogaron sobre la relación bilateral y sus “esfuerzos mutuos para modernizar” el acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos, que entró en vigor hace 24 años.

Canadá y México deben dar respuesta a la reciente propuesta de EU sobre fijar en 15 dólares la hora a los empleados del sector automotriz de la región, lo que se contabilizaría en las reglas de origen que Washington propone deben subirse de 62.5% a 85%.

El sindicato canadiense Unifor ha estado presionando a los negociadores de los tres países para que el salario de las plantas automotrices en México sea nivelado con sus contrapartes de la región.

JNO