Los derechos humanos en la PGJCDMX

Dos reformas constitucionales, una acontecida en 2008 y la otra en 2011, constituyen un parteaguas en el sistema jurídico mexicano. La primera relativa al sistema de justicia penal que involucra, entre otros aspectos, la implementación del sistema procesal penal acusatorio; la segunda, el reconocimiento a nivel constitucional de los derechos humanos.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), de acuerdo a sus atribuciones, participa en la aplicación de ese nuevo modelo procesal y cuenta, en su estructura, con una Dirección General de Derechos Humanos, que se encarga de ser el enlace de la Procuraduría con los organismos públicos defensores de los derechos humanos; dar seguimiento a las solicitudes de información, de colaboración, quejas y a la atención de medidas precautorias y/o de conservación, propuestas de conciliación y recomendaciones.

Adicionalmente trabaja para fortalecer la cultura de respeto a los derechos humanos, a través de programas de difusión y orientación, dirigidos a los servidores públicos de la Procuraduría y, en general, a la comunidad, para lo cual realiza conferencias, cursos, seminarios y diversos eventos, varios de ellos en el marco del sistema procesal acusatorio, a fin de que las tareas ministeriales, policiales y periciales se realicen con pleno respeto a los derechos humanos tanto de los indiciados o imputados, como de las víctimas del delito.

En la PGJCDMX tenemos claro que la dignidad de la persona constituye la base de los derechos humanos, por tanto se trabaja todos los días para cumplir con la obligación de respetar, difundir, promover y garantizar el respeto a los derechos humanos por parte de los servidores públicos de la institución.

Dr. Jorge Antonio Mirón Reyes, subprocurador Jurídico, de Planeación, Coordinación Interinstitucional y de Derechos Humanos.

JNO