Nos enteramos que Kidzania -cuyo CEO y fundador es Xavier López Ancona– prepara lanzamiento de Kinesis y Parque 4.0, proyectos en los que se quiere invertir 10 millones de dólares, y que –se pretende- queden hechos realidad entre 2018 y 2019. Algo novedoso en todo esto es que Kinesis estará enfocado a salud, entretenimiento y deporte.

La que anda presumiendo todo esto es Maricruz Arrubarrena, directora general, destacando que sus parques recreativos crecen y requieren una transformación constante. Guadalajara tendrá el privilegio de disfrutar Kidzania 4.0 en octubre de este año, además de Kidzania Go, versión itinerante continua -y bien- por todo el país, por lo que este mes de abril estarán en Tabasco y Chimalhuacán.

Lo interesante e importante en todo esto es que si bien se aplaude que un empresario mexicano crezca con su sueño en su país y a nivel internacional, y que con esto se generen empleos, es que se les dé el mantenimiento que necesitan; las últimas experiencias que tuvimos en sus lugares ubicados en la Ciudad de México fueron decepcionantes, al grado de no entender cómo generando grandes ganancias los tenían en tan malas condiciones, pareciendo más terrenos abandonados, con mobiliario roto y suciedad por donde quiera, que un centro recreativo de grandes experiencias. Ojalá López Ancona ponga una supervisión constante al trabajo de Maricruz Arrubarrena, para que estos lugares sean algo muy mexicano que presumir a nivel mundial y no uno de lamentables experiencias.

Falla la aritmética

Los empresarios mineros del país no dejaron de frotarse las manos durante este largo fin de semana, pues el 22 de marzo pasado, aprovechando los ánimos vacacionistas de nuestros diputados, la Comisión de Medio Ambiente en San Lázaro aprobó el dictamen de la Ley General de Biodiversidad, misma que facilitaría a esta industria extender sus proyectos de extracción a los más de 90 millones de hectáreas de las Áreas Naturales Protegidas. Sin embargo, nos aseguran, la euforia dentro del sector podría desaparecer de un momento a otro, pues resulta que el presidente de la mencionada comisión, el diputado Arturo Álvarez Angli, apenas logró juntar 15 firmas en su minuta cuando la comisión dictaminadora tiene 30 integrantes y requiere, al menos, 16 votos para avalar cualquier decisión.

Mal despertar 

Vaya mañana la que han de haber vivido el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, este domingo, cuando todavía no asimilábamos bien el horario de verano, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nos despertó con su oferta para negociar sobre el futuro de los miles de jóvenes indocumentados beneficiarios del llamado programa DACA, amenazando también no ese tuit a nuestro país, con poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no incrementa su seguridad fronteriza. Por lo que está programado para el 8 de abril como fecha para que se inicie -en Washington- la octava ronda de renegociaciones del TLCAN; podría no suceder, aunque hay que decir que la Unión Americana aún no ha confirmado la fecha. A ver cómo reacciona el titular de cancillería, al que una y otra vez lo han agarrado mal parado, pero que mucho presume de su relación con el Tío Sam.

Voz en Off

Nos han confirmado que de esta semana no pasa que se dé a conocer una nueva declaratoria para dos nuevas Zonas Económicas Especiales. Campeche, Seybaplaya y Dos Bocas, Tabasco se agregarían a las dadas a conocer en las primeras semanas de este año…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi

JNO