El inicio de las campañas políticas comenzó como un verdadero tianguis en donde cada uno de los aspirantes presidenciales busca atraer a los votantes con sus mejores ofertas:

Andrés Manuel López Obrador siguió con su tema, la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto al que sumó el acondicionamiento de Los Pinos como “espacio cultural’’; Ricardo Anaya prometió bajar a 8% el IVA en las fronteras y combatir la corrupción; José Antonio Meade hizo siete compromisos –promesas, pues-, entre ellas que ningún niño nazca en pobreza extrema y un apoyo para que cada mexicano “pueda alcanzar sus metas’’.

Y Margarita Zavala prometió… ganar y ya.

Destaca en este inicio de campañas, la tercera para López Obrador en su afán por ganar la Presidencia, el hecho de que los candidatos dejarán, por fin, sus caretas de pre precampaña para abrirse de capa.

El tabasqueño, que en semanas recientes estuvo jugando con que sí o no se cancelaba el aeropuerto o que sólo se revisarían los contratos, de plano dijo ayer en Ciudad Juárez que se cancelaba, así sin más.

Anaya igualmente se dejará de andar por las ramas y enfocará sus baterías en contra de López Obrador en los siguientes días, motivado por las encuestas que lo ubican en segundo lugar de las preferencias electorales al inicio de la campaña formal.

Y Meade, del que se espera un repunte considerando los instrumentos electorales que tiene a la mano, también deberá dejarse de ambigüedades, que si es o no del PRI, que si combatió o no la corrupción, lo que implica que más temprano que tarde deberá romper, como ocurre en cada elección presidencial, el cordón umbilical que lo ata con el Presidente en turno.

Son apenas los primeros escarceos, pero ya nos permiten ver la lucha que se avecina.

No todo está dicho.

****

En la capital del país también arrancaron las campañas y el mercado de ofertas.

Pero lo que más ha llamado la atención en estos primeros días es la exhibición de músculo de la candidata frentista Alejandra Barrales en contra de los actos casi familiares que ha tenido Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la Jefatura del Gobierno capitalino.

Bueno, hasta el inicio de campaña de Mikel Arriola, del PRI, que se ubica en un lejano tercer lugar, estuvo más concurrido.

Como quiera, habrá que poner atención en las ofertas: la morenista prometió quitar las fotomultas y Barrales prometió dos mil 500 pesos –entendemos que bimestrales-, para las mujeres en situación de vulnerabilidad.

Se pondrá bueno.

****

Y mientras todos nos entretenemos en las campañas políticas, en la Cámara de Diputados se prepara la votación en Comisiones de la Ley General de Comunicación Social y Publicidad Gubernamental reglamentaria del artículo 134 constitucional.

El dictamen final está aprobado y de acuerdo a las expectativas de la diputada del PRI, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, mañana será votado en la Comisión de Gobernación y a más tardar el 16 de este mes en el pleno para que la Cámara de Senadores tenga tiempo de modificarlo o votarlo en sus términos.

El texto no profundiza en el tema del gasto de publicidad oficial porque, según la diputada, eso está contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

A ver.

JNO