Foto: Cuartoscuro El objetivo del trabajo, precisó, fue la investigación de comportamientos inusuales en el proceso de compra y venta del combustible  

Un grupo de investigadores del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) desarrolló un software que detecta patrones de operación atípicos, como el robo, en los suministros de turbosina en los aeropuertos del país.

Con este desarrollo será posible disminuir los costos asociados al suministro de este combustible comercializado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), empresa del gobierno federal dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que administra algunos aeropuertos y suministra la turbosina para todo tipo de aeronaves, comerciales, privadas u oficiales.

Al detectar pérdidas considerables del combustible, se estableció la alianza entre ASA y Cidesi para resolver el problema.

El líder del grupo de investigación, Hugo Jiménez Hernández, comentó que identificaron las variables y situaciones atípicas en el proceso de suministro de combustibles de aviación, que pueden derivarse de mal funcionamiento de algún sistema, afectaciones externas o el uso indebido de éste.

El objetivo del trabajo, precisó, fue la investigación de comportamientos inusuales en el proceso de compra y venta de la turbosina, a través de la medición de las variables del sistema y las operaciones de entrada y salida de producto.

Con esa información, los expertos integraron todas las variables y factores en un modelo matemático complejo para después adaptarlo a un sistema que ellos mismos desarrollaron y que sirvió como complemento del que ya manejaban en ASA.

El sistema detecta y relaciona las variables que pueden causar mediciones atípicas del sistema, con la intención de conocer los fallos no necesariamente relacionados con la operación, sostuvo.

“Estos factores que alteran las mediciones pueden ser la altura o el clima. Por ejemplo, nos percatamos de que cuando mandaban combustible al aeropuerto en Toluca se registraban pérdidas considerables. Esto sucede porque se contrae el combustible”, agregó.

Detalló que el sistema en el que trabajaron es una herramienta de análisis que utiliza técnicas de minería de datos en el que se estudian las variables y sus relaciones entre ellas. Así, detalló, es posible identificar las causas de pérdida de combustible.

Jiménez Hernández señaló que con estos análisis es posible prevenir fallas en los instrumentos que se usan en la operación diaria para el suministro de turbosina, disminuyendo así el margen de error y la posibilidad de problemas relacionados con la logística.

Una parte importante de la investigación fue determinar qué variables tenían que ser las que se utilizarían, con el fin de determinar cuáles serían las más útiles para establecer los comportamientos anómalos.

La segunda parte del proyecto, consistió en probar el modelo matemático en las instalaciones de ASA para verificar que los resultados que generaba el sistema tuvieran congruencia con la información que tenían en la base de datos.

“El software puede detectar cuándo hay un mal uso del sistema o el robo de combustible a una pequeña escala. Sin un sistema parecido sería muy difícil percatarse de este tipo de delito”, reveló en entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Este proyecto de investigación obtuvo apoyo del Conacyt y de ASA, a través del Fondo Sectorial de Investigación para el Desarrollo Aeroportuario y la Navegación Portuaria.

El sistema se implementó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en donde, todos los días, se reciben los datos de los demás aeropuertos del país, lo cual genera ahorros de más de 160 mil pesos diarios.

JNO