FOTO: Especial La determinación se llevó a cabo en sesión extraordinaria urgente, con el voto unánime de las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala  

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a Morena retirar promocionales en diversos estados del país, ya que el contenido y su difusión podrían trastocar el modelo de comunicación política constitucionalmente establecido.

 

En un comunicado, la autoridad electoral dio a conocer que el PRD debe sustituir en un plazo no mayor a seis horas, el promocional televisivo “Invencibles 26012018 TV” de la pauta local de los estados de Guanajuato, Jalisco y Yucatán.

 

Lo anterior porque el anuncio contiene un cintillo que hace referencia al Proceso Federal Electoral, a pesar de que hay registro de coalición en Jalisco y Guanajuato.

 

Así como el spot “Juntarnos TV” de la pauta local de Yucatán, debido a que no corresponde al contexto de la elección local, porque en ellos se promueve a la coalición conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano y PRD a nivel federal.

 

Precisó que resultó improcedente la medida cautelar referente al promocional “CDMX PRD INTER TV V3”, en las mismas tres entidades, debido a que se abordan temas de interés general como la corrupción, inseguridad, impunidad, populismo, permitido para la difusión de mensajes a nivel local.

 

La determinación se llevó a cabo en sesión extraordinaria urgente, con el voto unánime de las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del consejero Benito Nacif, la comisión concedió las medidas cautelares solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

En tanto, informó que la misma comisión determinó por unanimidad de votos conceder las medidas cautelares solicitadas por el PAN y ordenó a Morena suspender el promocional de radio “Mexicanísimo”, ya que está registrado para difundirse de forma local en el estado de Jalisco.

 

La comisión señaló que dicho spot alude al Proceso Electoral Federal, debido a que el candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, llama a votar por los aspirantes a diputados y senadores de los partidos Morena, Encuentro Social y del Trabajo.

 

De acuerdo con el INE, ello contraviene el modelo de comunicación política constitucionalmente establecido y deberá ser retirado en un plazo no mayor a seis horas después de la notificación formal.

ot