Foto: Cuartoscuro Balance sismos. Según el censo final, 171 mil 990 viviendas resultaron afectadas, de ellas, más de 60 mil con daños totales  

La reconstrucción de las viviendas que tuvieron daños totales después de los sismos de septiembre pasado tiene 73% de avance, que representan 41 mil 454 casas, aseguró la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

En conferencia de prensa, la funcionaria federal indicó que el censo final de casas afectadas fue de 171 mil 990, de las cuales 60 mil 303 tuvieron daños totales y 111 mil 687 daños parciales.

Estimó que para noviembre estará concluida la reconstrucción de dichos inmuebles, aunque aclaró que ello no es responsabilidad del Gobierno federal, toda vez que se trata de acuerdos entre particulares.

“Las que no se construyan no es, insisto, responsabilidad del gobierno, la gente ya tiene su recurso y es su responsabilidad construir su vivienda.

“No quiero que el 30 de noviembre digan que el gobierno dejó botadas quién sabe cuántas viviendas”, expresó Robles Berlanga.

El gobierno, insistió, ya cumplió al haber entregado el dinero para la reconstrucción, aunque por órdenes de la Presidencia de la República se da seguimiento a los procesos de autoconstrucción.

REVISIÓN CONSTANTE EN CONSTRUCCIÓN
A la conferencia acudió Francesco Piazzesi, director general de la empresa Ecoblock, quien aseguró que la certeza de que las casas no caerán con un nuevo sismo, está en el acompañamiento dado durante todo el proceso de autoconstrucción.

“Nosotros estamos pegados todo el tiempo, formamos parte de la comunidad para que todo lo que se haga sea perfectamente bien hecho y de acuerdo a los planos”, dijo.

Primero, detalló, se registra la casa, después se hace una inspección al 30 y después al 100% de la construcción de la vivienda.

Las casas que se están construyendo en los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Estado de México, Guerrero, y Morelos pueden resistir un sismo de 8.5 de magnitud, sostuvo Piazzesi.

Robles Berlanga insistió en que el Gobierno federal ya dio 100% del dinero que le correspondía para la reconstrucción y sólo Chiapas y la Ciudad de México faltaban por aportar una parte pequeña, aunque declinó precisar los montos.

Los Recursos
8 mil 861 millones de pesos es la inversión total para la reconstrucción de viviendas dañas por los sismos de septiembre pasado

7 mil 544 millones de pesos se han depositado para las tarjetas entregados por la Sedatu

6 mil 437 millones de pesos se han retirado por medio de las tarjetas entregadas a los damnificados por los sismos

*Fuente: Sedatu

JNO