Foto: Reuters Ante una selección de tanto sentimiento y casta como Argentina no existen amistosos si no guerras deportivas  

La Selección española se tomó la revancha de la goleada del último precedente en Buenos Aires, pasando por encima de la actual subcampeona del mundo, una Argentina que añoró a su líder Messi, obligó a La Roja a pisar nuevos registros en los que desató su pegada con un Isco magistral.

La última vez que España recibió a Argentina, para celebrar su centenario, lo hacía en pleno éxtasis camino de un Mundial que conquistó. Las sensaciones que deja un nuevo reencuentro invitan al optimismo, con una afición que rebosa ilusión orgullosa de su selección. Recuperado el ansia por ganar, en una racha sin fin invicta con Julen Lopetegui, cambia de registro según le exige el duelo sin perder eficacia. Y pasa por encima de rivales sea cual sea su nombre.

Ante una selección de tanto sentimiento y casta como Argentina no existen amistosos si no guerras deportivas.

Provocó que España se alejase por momentos de sus señas de identidad, rebajase su posesión pero no su pegada con un fútbol más directo. La aparición en el once de dos jugadores como Marco Asensio y Diego Costa daban paso a nuevas variantes. Con las carreras elegantes de Asensio y un 9 menos asociativo pero listo para marcar en la que tuviese.

Consiguió poner en problemas por momentos a una España que añoraba las asociaciones en corto de sus genios bajitos. Arrancó tensa, con errores iniciales de nerviosismo como si de un partido de Mundial se tratase. La vía de escape estuvo en la zancada de Asensio. En la igualdad perdonó Argentina. Suya fue la primera gran ocasión e Higuaín la mandó a las nubes. Era el minuto 8 cuando una rápida transición encontraba a Lo Celso y su pase lo remataba el ‘Pipita’ sin puntería tras adelantarse a Ramos.

RESULTADOS DE AYER
Armenia 0-1 Lituania
Georgia 2-0 Estonia
Rusia 1-3 Francia
Azerbaiyán 1-1 Macedonia
Irán 2-1 Argelia
Irak 1-1 Siria
Kosovo 2-0 Burkina Faso
Suiza 6-0 Panamá
Montenegro 2-2 Turquía
Dinamarca 0-0 Chile
Grecia 1-0 Egipto
Hungría 0-1 Escocia
C. de Marfil 2-1 Moldavia
Namibia 2-1 Lesotho
Senegal 0-0 Bosnia y H.
Túnez 1-0 Costa Rica
Eslovenia 0-2 Bielorrusia
Luxemburgo 0-4 Austria
Rumania 1-0 Suecia
Bélgica 4-0 A. Saudita
Polonia 3-2 Corea del Sur
Colombia 0-0 Australia
Inglaterra 1-1 Italia
Marruecos 2-0 Uzbekistán
Nigeria 0-2 Serbia
España 6-1 Argentina
Alemania 0-1 Brasil

LOS DATOS DE LA JORNADA
SUPERARON EL TRAUMA. La prensa brasileña celebró la victoria por 0-1 ante Alemania en un amistoso que sirvió para olvidar el humillante 1-7 que encajaron frente a los germanos en la semifinal del Mundial de 2014.

HISTORIA EN LA DERROTA. Javier Mascherano alcanzó los 142 juegos con su participación en el amistoso ante España, acomodando su nombre junto al de Javier Zanetti.

PALIZA SIN PRECEDENTES. La goleada de España sobre Argentina es la más grande ante cualquier rival que haya ostentado la Copa América, Eurocopa o hasta del Mundial.

SELECCIÓN ENTRE FAMILIA. Con el ingreso de Marcos Alonso en el duelo de España ante Argentina, el cuadro ibérico tiene a su primera saga de tres generaciones. Su padre y su abuelo ya jugaron con la Selección.

SE CORTÓ LA RACHA. Alemania dejó en 17 partidos consecutivos sin derrota y fue Brasil quien le propinó el descalabro. La última caída de los campeones del mundo fue en la Eurocopa 2016.

JNO