Foto: Cuartoscuro/Archivo Pesquisa abierta. Según el procurador, por ahora no es posible determinar si estos hechos están relacionados  

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina capturó a 11 narcomenudistas pertenecientes al grupo delictivo los H, entre ellos el presunto líder, Héctor Hugo Peña A., quien se presume es responsable de al menos nueve homicidios, así como de la distribución de droga al sur de la capital.

Dichas aprehensiones ocurrieron después de que dos de los detenidos intentaran sobornar a una jefa de sector de la SSP de la delegación Magdalena Contreras, a quien interceptaron alrededor de las 21:45 horas del lunes, a bordo de un vehículo, en el cruce vial de Luis Cabrera y San Bernabé, colonia la Malinche, donde le ofrecieron dinero a cambio de que no revelara su ubicación y les permitiera llevar a cabo sus actividades irregulares.

La oficial aseguró a los sospechosos y solicitó refuerzos para detener al resto de los cómplices que se encontraban en un inmueble de la zona. Al lugar acudieron más de 800 policías, quienes llevaron a cabo el arresto de 11 personas en total (entre ellos dos menores de edad), entre los cuales está el H, de 34 años.

Éste es el supuesto líder de la banda dedica a distribuir narcóticos en las delegaciones Tlalpan, Milpa Alta, Magdalena Contreras y Coyoacán, en esta última demarcación la droga era llevada hacia Santo Domingo, y posteriormente redirigida a Ciudad Universitaria, según datos de la policía local.

También fueron asegurados cinco autos, así como dos escopetas, una pistola y dos subametralladoras, una de ellas apócrifa; y dosis de presuntos estupefacientes.

La Procuraduría local inició una indagatori por delitos contra la salud, portación de arma de fuego y cohecho, en contra de los detenidos de 16, 17, 23, 26, 29, 32, 34 y 36 años de edad, así como dos integrantes de 39 y otro de 42, cuya situación jurídica se determinará en las próximas horas.

ASESINAN A JEFE DE SECTOR

Nueve horas después de la captura de el H, el director del Sector Tecómitl-Milpa Alta de la SSP, Cristian Hugo Sánchez, fue ultimado a balazos afuera de su domicilio, ubicado en la colonia la Habana, delegación Tláhuac, por lo cual la Procuraduría capitalina investiga si los dos eventos tienen alguna relación, pues dicho sujeto y sus cómplices amenazaron a los oficiales mientras llevaban a cabo su aseguramiento.
Fuentes de la policía local cosultadas por 24 HORAS, precisaron que uno de los sujetos advirtió durante la detención: “van a caer sus jefes, uno por uno”.

Más tarde, en conferencia de prensa, Edmundo Garrido, procurador de la CDMX, afirmó que en ambos hechos se realizan las primeras indagatorias y, por ahora, no se pude determinar si tienen relación o no.

¿Quién es el H?

Antecedentes penales. Está relacionado con investigaciones por robo a transeúnte y robo en pandilla agravado(2008), encubrimiento por receptación doloso (2010) y lesiones y resistencia de particulares (2012).
Sanciones previstas. Hasta cinco años de prisión podrían alcanzar los imputados por cohecho; un máximo de ocho años por delitos contra la salud.

Vista a la PGR. Se espra que la PGJ presente un desglose a la Procuraduría General de la República en lo que respecta al delito de portación de arma de fuego.

Uno menos. Héctor Hugo Peña, de 34 años de edad, fue aprehendido, por policías capitalinos y llevado a la Agencia 50 del Ministerio Público, es acusado de distribuir droga en la UNAM.

JNO