Foto: DANIEL PERALES INAH. El instituto detectó falta de asesoría; abre diálgo para alcanzar acuerdo  

El sistema de transporte Metrobús retirará lugares de publicidad a lo largo del corredor de la Línea 7, que circula sobre Paseo de la Reforma, con el objetivo de cumplir con una solicitud del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ayer se dio a conocer en un oficio, fechado el 16 de marzo, donde el INAH señaló la contravención de los permisos otorgados al Metrobús para la colocación de espacios publicitarios. Según el documento, de la Glorieta de Peralvillo a Campo Marte hay publicidad con retroiluminación en los costados de los paraderos y a lo largo del corredor, lo cual no fue permitido por el instituto.

Este mobiliario interfiere con la imagen de los monumentos históricos ubicados en la arteria. Por ello, el INAH solicitó se retiren todos los anuncios publicitarios por no contar con la asesoría técnica previa; sin embargo, autoridades capitalinas esperan llegar a un acuerdo para tener un número específico de bajas.

“Se le requiere a efecto de que a la brevedad posible se retiren todos los anuncios hasta contar con un acuerdo específico para el tratamiento de los anuncios y el mobiliario”, precisó en el oficio.

En una entrevista con 24 HORAS, Guillermo Calderón, director del Metrobús, adelantó que se encuentra en pláticas con el INAH para revisar con detenimiento las ubicaciones y la propuesta es retirar 120 espacios publicitarios. El asunto podría resolverse “en un par de semanas”, pues hay vacaciones de Semana Santa.

Sobre el tema, Eduardo Farah, del Comité Ciudadano Chapultepec-Polanco y uno de los principales dirigentes del movimiento contra la Línea 7, dijo que la decisión del INAH es una respuesta a la presión de los vecinos para proteger el patrimonio histórico; sin embargo, aseveró que el Instituto tiene la facultad de retirar la publicidad y no “sólo pedir permiso”.

Mencionó que el oficio tiene una trampa, pues señala que se cumplieron con las especificaciones que deben tener las estructuras de las estaciones, lo cual, afirmó es falso, pues éstas son de un tamaño mayor al autorizado e invade espacios peatonales.

JNO