Foto: Especial Consideró imprescindible divulgar el patrimonio geológico para generar conciencia de su valor, ya que representa un área que puede unificar la preservación de la flora y fauna  

La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reconocer a los geoparques como Áreas Naturales Protegidas.

La legisladora del instituto político, Yaret Guevara Jiménez, señaló que el objetivo de la propuesta es garantizar la conservación y preservación de esos espacios con rasgos geológicos de especial relevancia, rareza o belleza.

Consideró imprescindible divulgar el patrimonio geológico para generar conciencia de su valor, ya que representa un área que puede unificar la preservación de la flora y fauna, así como el desarrollo económico y social.

Refirió que México cuenta con dos geoparques con declaratoria mundial por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), los cuales son la Comarca Minera, en Hidalgo, y la Mixteca Alta, en Oaxaca.

Detalló que el Geoparque Comarca Minera cuenta con paisajes geológicos privilegiados, como Peña del Aire o los Prismas Basálticos, que fueron descritos y bosquejados por el explorador Alexander Von Humboldt y que son considerados dentro de las 13 maravillas naturales de México.

En tanto, continuó, la Mixteca Alta tiene las características de paisajes que derivan de la erosión y son resultado de la interacción entre sociedad y naturaleza durante al menos cuatro mil años y demuestran presencia humana desde hace cinco milenios.

Ante esto, consideró la diputada Guevara Jiménez, es urgente avanzar hacia el reconocimiento de los geoparques como Áreas Naturales Protegidas, porque son herramientas para la divulgación, promoción y conservación del patrimonio geológico

DPC