Foto: Twitter @MetroCDMX Tendrá un mínimo de afectaciones a propiedades privadas (…) La propuesta es que vaya elevado sobre una gran parte de la Línea 1 y luego otras líneas nuestras, y aprovechar también derechos de vía de terrenos federales: Jiménez Alcaraz  

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), alistan lo que será el proyecto ejecutivo del tren exprés que llevará del Metro Observatorio al Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

 

Para ello, se espera que en agosto de este año, concluyan los estudios de pre inversión, mismos que comenzaron en 2015 y contaron con una inversión de 90 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura.

 

En conferencia de prensa, Jorge Jiménez Alcaraz, encargado de despacho del STC, detalló que en el estudio de pre inversión se incluyeron estimas de la demanda, recomendaciones de la tecnología que se deberá utilizar, estudios urbano-ambientales, así como parámetros de costos de infraestructura civil y electromecánica.

 

Detalló que una vez que se obtenga el proyecto ejecutivo, se tendrán los elementos para tener un presupuesto de lo que costará la construcción de este modelo de transporte, mismo que sería de tipo elevado, aprovechando el derecho de vía que tiene el Metro.

 

“Tendrá un mínimo de afectaciones a propiedades privadas (…) La propuesta es que vaya elevado sobre una gran parte de la Línea 1 y luego otras líneas nuestras, y aprovechar también derechos de vía de terrenos federales”, dijo.

 

Detalló que a fin de año se tomarán las decisiones oportunas sobre el proyecto, para comenzar su construcción en 2019.

 

Raúl González Apaolaza, director corporativo de infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), explicó que este proyecto se contempló desde que la creación del plan maestro del nuevo aeropuerto. En ese sentido, detalló que el Centro Intermodal de Transporte del NAIM ya contempla una estación para el tren rápido.

 

Mencionó que los recursos contarán con la participación de autoridades federales, de la CDMX y de inversión privada. Posteriormente, el control del tren correrá a cargo del Gobierno local.

 

fahl