Foto: Cuartoscuro Pendientes. Quedan en el tintero desde nombramientos como el del Fiscal General de la República y la reforma para reducir dinero público a partidos políticos  

En la antesala del inicio de las campañas presidenciales, con más de 60 licencias al cargo solicitadas y diversos nombramientos e iniciativas pendientes, los 500 diputados y 128 senadores de la República determinaron irse de vacaciones por 11 días.

Lo anterior, sin importar que el 30 de abril próximo concluye el último período ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura y con ello, la posibilidad de cumplir los compromisos legislativos, salvo que se pongan de acuerdo y luego de la elección presidencial, se lleve a cabo un período extraordinario de sesiones.

De esa manera, y tras aprobar las últimas licencias –más de 50– a los diputados y senadores que buscarán otro cargo de elección popular, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado acordaron regresar a sus labores el martes 3 de abril próximo.

Entre los pendientes que tiene el Senado de la República se encuentran el nombramiento del Fiscal General de la República; así como aquellos que permitirán concluir el aparato del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) como el Fiscal Especial Anticorrupción; y los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

En tanto, en la Cámara de Diputados están pendientes la aprobación del mando mixto, la iniciativa para reducir diputados y senadores plurinominales, y la reforma para reducir el dinero público a partidos políticos, entre otras.

Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio al Congreso de la Unión hasta el 20 de abril próximo para aprobar la Ley de propaganda gubernamental, misma que a pesar de las reuniones en comisiones, todavía no hay acuerdo sobre un dictamen en el que ambas Cámaras estén satisfechas.

Respecto a los pendientes, el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, confió en que los legisladores cumplirán con sus compromisos.

“Vamos a sacar nuestros compromisos, es nuestra obligación. (…) Y si es necesario (…) se convocará a un periodo extraordinario en el mes de julio o a principios de agosto, para sacar todo lo pendiente”, advirtió.

CIFRAS

35 días faltan para que termine el último período ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura.

9 sesiones ordinarias, hasta el fin del período, establece el calendario legislativo.