Foto: Gabriela Esquivel Calle Corregidores 1419. Aquí se pretende erigir una universidad; el Invea advierte que romper estos sellos amerita una sanción  

Los trabajos que se realizaban en el predio ubicado en Corregidores 1419, colonia Lomas Virreyes, donde se pretende construir una universidad, fueron suspendidos por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

Fuentes de este instituto precisaron que por existir un proceso (administrativo) en desarrollo no es posible dar a conocer los motivos de la acción emprendida.

Los sellos en la fachada del predio tienen el número de expediente INVEADF/OV/DUYUS/56 5/2018.

Regina del Pozo, representante de 60 vecinos que se verían afectados con la construcción de la escuela, comentó que están complacidos con la acción del Instittuto, pero ello no implica que detendrán las acciones jurídicas que ya tenían planeadas.

“Hasta el momento, no sabemos si esa suspensión fue por violaciones al uso del suelo, por la obra o alguna otra razón”, externó durante una entrevista con 24 HORAS.

El predio en disputa recibió, vía un fallo del hoy Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, la reposición de la manifestación de construcción por parte de la delegación Miguel Hidalgo, luego de un litigio que inició en 2010.

Dicha manifestación autoriza la ampliación y la modificación de la construcción; sin embargo, los colonos han documentado que en el lugar se realizó una demolición, lo cual, han sostenido, no está permitido, además de que el predio carece de uso de suelo para instalar universidades.

Señala desaseo candidato independiente

Sobre el tema, Gustavo García, candidato sin partido a la alcaldía de Miguel Hidalgo criticó la falta de transparencia por parte de las autoridades delegacionales en este caso.

“Hay mucha desinformación sobre ese asunto, que casualmente, cae en el momento en que Xóchitl Gálvez se separa del cargo de jefa delegacional”, expresó García.

Dijo que lo mismo ha sucedido con otros proyectos en Miguel Hidalgo, donde la constante es el desaseo de los directores jurídicos que pierden los juicios por distintas e inconcebibles razones, no se presentan las contestaciones en tiempo o se dejan de apelar los juicios.

García manifestó que a la irresponsabilidad de los directores jurídicos se suma el proceder de impartidoreds de justicia a escala local y federal: “Los jueces se están metiendo en temas de desarrollo urbano que no les competen y están generando una crisis del tejido social”.

JNO