Foto: CUARTOSCURO Pruebas. Su abogado asegura que la PGR ya tiene toda la documentación contable que necesita sobre el caso  

Luego que el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito revocó la sentencia de amparo que había logrado el futbolista Rafael Márquez en febrero pasado (por lo que se mantiene el aseguramiento de sus cuentas bancarias), el abogado José Luis Nassar, defensor del deportista, comentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que la Procuraduría General de la República no tiene facultades de aseguramiento y que ya está trabajando con las autoridades estadounidenses para recuperar la visa del futbolista.

Cabe recordar que el 9 de agosto de 2017, Márquez y el cantante Julión Álvarez fueron señalados por la OFAC en una lista de individuos que actuaban como supuestos prestanombres del narcotraficante Raúl Flores Hernández, conocido como El Tío, preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en espera de su extradición a Estados Unidos
El abogado confirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene toda la documentación contable que requiere: “Hoy la Procuraduría cuenta con toda la información que antes no tenía”. Por otra parte, cuestionado sobre cómo se encuentra el estado de ánimo de su cliente, manifestó que está tranquilo.

Señaló que jurídicamente hablando, no hay ningún problema en que el deportista regrese a sus actividades, ya que su equipo (el Atlas) está haciendo su trabajo para que todos los patrocinadores tengan claro que Márquez puede jugar en cualquier equipo, al igual que en la selección, sin embargo, no puede ingresar a Estados Unidos.

El también abogado penalista reiteró que están trabajando con las autoridades estadounidenses para recuperar la visa del deportista lo más pronto posible; al respecto, añadió que se encuentran en franca fase de colaboración con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Por su parte, consultado sobre el tema, el litigante Joaquín Ortega (quien actualmente lleva el caso de los trabajadores de Mexicana de Aviación), manifestó que el Tribunal se excedió en sus funciones, ya que hay una jurisprudencia de la SCJN en la que señala que la Comisión Nacional Bancaria no tiene facultad para realizar este tipo de acciones si no tiene como fundamento un mandato judicial definitivo.

JNO