Foto: Cuartocuro La Quinta Tormenta Invernal, que se ubicará al norte de Sonora y Chihuahua  

La quinta tormenta invernal, fuera de temporada, y que se formará esta noche, ocasionará tormentas y vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Durango.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que dicho fenómeno será generado por la interacción del frente frío número 40 con un sistema de baja presión de núcleo frío y el flujo de aire frío en niveles altos de la atmósfera.

Por ello, también se prevén nevadas ligeras en las montañas de Baja California, Sonora y Chihuahua, aunque se estima que la tormenta invernal sea de duración corta.

Por otra parte, una zona de inestabilidad ubicada en el norte de Coahuila propiciará rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Para este martes, se esperan temperaturas mínimas de menos cinco a cero grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Estado de México, con posibilidad de nieve o aguanieve en las montañas del norte de Sonora y Chihuahua.

Durante el día, se prevén temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí y Morelos.

Los termómetros podrían marcar de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Colima, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De igual forma podría haber tormentas fuertes para zonas de Coahuila y Nuevo León, lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas, y lloviznas aisladas en Sonora, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Campeche y Quintana Roo.

En Chihuahua, Durango y Zacatecas se esperan vientos que podrían superar 60 kilómetros por hora, rachas de la misma intensidad con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como viento del este y el sureste con rachas mayores a 50 kilómetros por hora en Campeche y Yucatán.

Dichas condiciones serán ocasionadas por el frente frío 40, que avanzará por el noroeste y el norte de la República mexicana, y la Quinta Tormenta Invernal, que se ubicará al norte de Sonora y Chihuahua.

 

JMSJ