Fotos: Daniel Perales y Cuartoscuro El parque de todos El nuevo vecino de Santa Fe es un moderno espacio de recreación, innovación y cuidado ambiental de la CDMX  

La Mexicana es un moderno parque para la capital del país. Ubicado en la zona corporativa de Santa Fe, al poniente de la CDMX, este lugar de ensueño funge como un espacio de recreación, innovación y cuidado ambiental, características que perfilan a convertirlo en el sitio favorito de los habitantes de esta gran urbe.

Con su extensión de 28 hectáreas (tres veces el tamaño de la Alameda Central), La Mexicana es el nuevo edén verde de la ciudad, gracias a su propuesta tecnológica, urbanística y ambiental que respeta la flora y fauna de Santa Fe, en la delegación Cuajimalpa.

Diseñado por el arquitecto paisajista Mario Schjetnan, La Mexicana cuenta con 210 mil metros cuadrados de áreas verdes que poseen dos mil árboles plantados, un espacio ideal para organizar un picnic en familia, mientras observas los imponentes edificios que te rodean o enamorarte de sus dos lagos y tres humedales que alcanzan una extensión de 12 mil 500 metros cuadrados. Este paraíso urbano, en cuyos atractivos se enlistan un jardín infantil, una trotapista de 3.4 kilómetros, las canchas deportivas, un kiosco, la torre mirador y el jardín canino, así como un santuario para los perros en donde pueden explorar libremente bajo la supervisión de su dueño, nació como resultado del convenio entre la Asociación de Colonos de Santa Fe y el Gobierno de la CDMX.

Es un parque único en el valle de México. Tiene espacios para toda la familia, para jóvenes y para los no tan jóvenes. Si la gente que acude quiere consumir algo, lo puede hacer, pero si no, tiene derecho, y hay espacios para que esté toda la gente que no quiera gastar ni un peso, dijo la presidenta de la Asociación de Colonos de Santa Fe, Itziar De Luisa.

De acuerdo a la Asociación, lo que se se busca con La Mexicana es atraer a una buena parte de los capitalinos. “Y la manera en la que puedes asegurar que tendrá esa utilidad, sobre todo en un lugar como éste, es que la gente que viene a trabajar o a estudiar a esta zona de la urbe, saliendo de sus actividades laborales o escolares, pudiera tener la posibilidad de visitar el parque” comentó De Luisa. “En lugar de estar detenido en el tránsito de la tarde, corres en el parque, lees un libro o te tomas un café, y luego te vas más tranquilo a tu casa”, explicó.

Mi Parque “La Mexicana”

10 de octubre de 2016: El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa presentó el proyecto de construcción del Parque “La Mexicana” en Santa Fe, un espacio destinado a la recreación y disfrute de miles de familias de la zona.

24 de noviembre de 2017: Se inaugura Mi parque “La Mexicana”, el parque de todos con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos, incluye dos lagos. El tamaño de este parque equivale a la suma del parque España, México, Lincoln, América, Hundido y la Alameda. (Se recuperaron 30 hectáreas de áreas para convivencia de las personas).

“La Mexicana” es un espacio con características del siglo 21, apuntalado con todo el desarrollo tecnológico, técnico y urbanístico. Se construyó bajo estrictos criterios de autosustentabilidad y conservación ecológica; su diseño es respetuoso con la topografía natural del terreno, así como con la selección forestal y vegetal.

Este parque se diseñó bajo un modelo de trabajo participativo en el cual se involucran gobierno, vecinos, iniciativa privada, universidades (Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Iberoamericana y Tecnológico de Monterrey) y corporativos.

Es un proyecto diseñado con visión ambiental. Cuenta con una estructura vial, hidráulica y eléctrica que se alimentará a través de celdas solares; un vaso regulador, uso aguas negras tratadas. Se van a crear 12 mil 500 metros cuadrados de zonas de humedales.

Asimismo tiene con sistema de iluminación, seguridad y vigilancia (cámaras) y drenaje.

Se plantaron más de 3 mil especies arbóreas y crearon 180 mil metros cuadrados de áreas ajardinadas con pasto y 60 mil metros cuadrados de áreas ajardinadas con plantas de ornato y especies endémicas de la zona.

Hay áreas deportivas, culturales, infantiles y para mascotas; ciclopistas, andadores, humedales de captación pluvial, zonas de comida y foros al aire libre.

La afluencia alcanza entre los 15 y 20 mil visitantes los fines de semana (de la Ciudad de México y también del Estado de México).

Se creó un fideicomiso que trabaja y verifica que todos ingresos que genere este parque sean invertidos en el mantenimiento lo que garantiza su buen funcionamiento. La presidenta de la Asociación de Colonos de Santa Fe, Itziar de Luisa encabeza dicho fideicomiso.

Segunda etapa

Iniciarán en marzo los trabajos de la segunda etapa del Parque “La Mexicana” en Santa Fe. La construcción de estos espacios, particularmente deportivos, constituye la parte final del plan maestro de dicho proyecto que estará concluido para finales de 2018.

La conformación del perímetro B contendrá zonas deportivas como ciclopista, trotapista, canchas de futbol, padel y basquetbol, así como un centro cultural donde podrán llevarse a cabo exposiciones y talleres.

Al referirnos a la accesibilidad, la Fracción B tiene un frente abierto hacia ambas calles -Tamaulipas y Barragán-; sin embargo, sólo se prevé tener un acceso hacia el parque para que éste sea controlado por el sistema de vigilancia.

A las áreas de descanso y recreación, con las que ya cuenta el parque, se sumarán espacio deportivos que permitirán a los visitantes diferentes formas de esparcimiento.

Este espacio del parque respetará, en su ejecución, el macizo arbóreo de tepozanes que ocupa alrededor de dos hectáreas.
El Parque La Mexicana de la Ciudad de México fue galardonado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) como el mejor proyecto de desarrollo urbano este 7 de marzo.

El premio fue recibido por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera en el Real Estate Show, el evento más importante de la industria inmobiliaria de México y Latinoamérica.

Se realiza desde 2002 con la participación de funcionarios públicos, líderes empresariales y conferencistas internacionales.

El foro es un referente para conocer la evolución y las tendencias que dan la pauta en la industria de la construcción a nivel mundial.

¿Cómo llegar a mi parque “La Mexicana”?

Sistema M1 Servicio Ecobús ruta 34-A Metro Balderas – Santa Fe: Puede abordarse en el Metro Balderas en la estación terminal de la calle de Tolsá, y el descenso será en la Glorieta de Luis Barragán para ingresar por la puerta norte del parque o Sam´s Club para ingresar por la Puerta Sur (mapa de la ruta) http://www.sm1.cdmx.gob.mx/storage/app/media/rutas/RUTA%2034A.pdf

Sistema M1 Servicio Ecobús ruta 34-B Metro Miguel Ángel de Quevedo – Santa Fe: Se aborda en Av. Universidad en la estación terminal y el descenso será en las mismas paradas del caso anterior – en la Glorieta Luis Barragán y Sam´s Club-.
http://www.sm1.cdmx.gob.mx/storage/app/media/rutas/RUTA%2034B.pdf

El sistema M1 cuenta con el servicio Atenea (HACE EL MISMO RECORRIDO QUE EL ECOBÚS).
http://www.sm1.cdmx.gob.mx/storage/app/media/rutas/RUTA%2034A.pdf

Autobuses SVBUS: Pueden abordarse -con destino al parque-, en la zona de embarque Tepepan, en el Centro Comercial Paseo Acoxpa – ubicado en Avenida Acoxpa entre Ejido y Calzada Acoxpa-.

Otra parada se ubica en la zona de embarque Toreo, en el Panteón Sanctorum, ubicado en Calzada México-Tacuba casi esquina Ingenieros Militares.

El Turibus también llega a LA MEXICANA. El Circuito de Turibus cuenta con 4 paradas, da inicio en la Glorieta de Las Cibeles, Chapultepec oriente, Parque “La Mexicana” y Chapultepec poniente.

El circuito comprende Cibeles – Av. Chapultepec – Constituyentes, Pista México/Marquesa – distribuidor Reforma/Santa Fe – Av. Arq. Javier Barros Sierra – Av. Santa Fe – Glorieta Paseo de los Arquitectos – La Mexicana

 

Juan Ángel Espinosa

 

 

 

 

Reglas de uso y convivencia.
Uso general:

El horario de operación es de 05 a 22 hrs.
Este espacio es 100% libre de humo
Cuida las áreas verdes.
Coloca la basura en su lugar.
Las mascotas deberán estar siempre sujetas con correa y los dueños deberán recoger sus heces.
Los patinadores y ciclistas deberán circular por las áreas y circuitos designados.
A las personas que sean sorprendidas en riñas, conductas inapropiadas, ocasionando daños a las instalaciones y/o realizando faltas al reglamento, se les prohibirá el acceso y deberán cubrir los gastos de reparación.
El parque no se hace responsable por lesiones, pérdidas o robos dentro y fuera de las instalaciones.

Se prohíbe:
Se prohíbe el ambulantaje y el comercio informal.
Se prohíbe introducir armas, pinturas, bebidas alcohólicas y estupefacientes.
Se prohíbe maltratar árboles, plantas o instalaciones.
Se prohíbe encender fogatas, braceros, anafres o asadores.
Se prohíbe introducir mesas, sillas o lonas.
Se prohíben actividades que pueden molestar o incomodar a otros visitantes, incluyendo el uso de radios o aparatos que emitan altos niveles de ruidos.
Se prohíbe ingresar motos o motonetas.

SKATEPARK
Reglas de uso y convivencia
Uso general:
El horario de operación es de 08 a 22 hrs.
Este espacio es 100% libre de humo.
Uso exclusivo para patinetas.
Deposita la basura en su lugar.
Acata el reglamento general del parque.

Seguridad:
Deberán portar todo el equipo de protección: casco, coderas y rodilleras.
Los patinadores únicamente deberán patinar dentro del skatepark.
Se prohíben armas, pinturas, el consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes dentro y fuera del skatepark.

Advertencia:
Este deporte es de alto riesgo, practícalo bajo tu propia responsabilidad.
A las personas que sean sorprendidas en riñas, conductas inapropiadas, ocasionando daños a las instalaciones y/o realizando faltas al reglamento, se les prohibirá el acceso y deberán cubrir los gastos de reparación.
El parque no se hace responsable por lesiones, pérdidas o robos dentro y fuera de las instalaciones.

JARDÍN CANINO
Reglas de uso y convivencia.
Uso general:

El horario de operación es de 05 a 22 hrs.
Este espacio es 100% libre de humo.
Deposita la basura en su lugar.
Acata el reglamento general del parque.
Utiliza el área correspondiente de acuerdo a la talla de tu mascota.
Todas las mascotas deberán acompañadas por un adulto.
Cada adulto puede ingresar al jardín con un máximo de 2 mascotas.
Este es el único espacio en donde las mascotas pueden permanecer sin correa.
Observa la conducta y evita el juego rudo de tu mascota.
Recoge las heces de tu mascota y deposítalos en los botes correspondientes.
Cuida los juguetes de tu mascota.
No traigas a tu mascota en celo.

Advertencia:
Los perros que sean sorprendidos en riñas, conductas inapropiadas, ocasionando daños a las instalaciones y/o realizando faltas al reglamento, se les prohibirá el acceso y sus dueños deberán cubrir los gastos de reparación.
Los usuarios serán responsables por los daños que sus mascotas puedan ocasionar al sitio, así como a otros usuarios o mascotas sin que dicha responsabilidad recaiga en el Parque La Mexicana.

 

 

 

29 replies on “Mi Parque La Mexicana (+infografía)”

Comments are closed.