Foto: Cuartoscuro/Archivo  

Tuxtla Guitiérrez, Chiapas.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, entregó su Quinto Informe de Gobierno a los diputados locales que integran la 66 Legislatura del Congreso del Estado.

 

Luego de ser recibido en el recinto legislativo, en Tuxtla Gutiérrez, por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Williams Ochoa Gallegos, el gobernador destacó la asistencia del secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, quien acudió en representación del presidente Enrique Peña Nieto, así como la presencia de gobernadores, autoridades municipales y representantes de todas las fuerzas políticas.

 

En sesión extraordinaria el Congreso chiapaneco escuchó al gobernador, quien detalló que, a seis meses del sismo registrado el 7 de septiembre, se ha entregado más del 90 por ciento de tarjetas para la reconstrucción de viviendas registradas en el censo de afectados, y avanza en la reconstrucción de tres mil escuelas.

 

Velasco Coello recordó que al iniciar su gestión en el 2012 se comprometió a ejercer un gobierno austero, transparente y eficiente. Ese año, detalló, Chiapas tenía una deuda bancaria de más de 12 mmdp y una deuda bursatilizada de casi 6 mmdp; en cinco años Chiapas dejó de ser uno de los 10 estados más endeudados con una deuda calificada como manejable, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

En su quinto informe, el gobernador detalló las acciones realizadas en los 124 municipios chiapanecos y que se desglosan de los cuatro ejes de gobierno: Crecimiento, Bienestar, Desarrollo y Medio Ambiente, conforme al Plan Estatal de Desarrollo propuesto desde el inicio de su administración.

 

En el primer eje, que se refiere a Crecimiento, destacó los rubros de Seguridad, Migración, Economía, Turismo y Campo. En materia de Seguridad, Velasco Coello habló de la creación de la policía Fuerza Ciudadana, compuesta por mil 400 elementos certificados; la inauguración de la Fiscalía Antisecuestros y el incremento de 30 a 500 cámaras de vigilancia ubicadas en puntos estratégicos.

 

Estas acciones se reflejan en las posiciones ganadas por Chiapas en las encuestas sobre Seguridad realizadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por ejemplo, que colocó al estado como el tercero con menos delitos por cada 100 mil habitantes, en el 2017.

 

En Migración, destacó la puesta en marcha de la primera Fiscalía del país Especializada en delitos cometidos contra migrantes, y la creación de la Fiscalía especializada en Atención del Delito de Trata de Personas, que trabaja con un protocolo de protección y asistencia a víctimas, certificado por la ONU, rescatando hasta el día de hoy a 670 personas.

 

En Economía, el gobernador anunció la inversión de más de cinco mil 800 millones de dólares para la operación de la Zona Económica Especial, ubicada en Puerto Chiapas, proyecto nacional que constituye un polígono de más de ocho mil hectáreas y que a mediano plazo se consolidará para generar crecimiento, desarrollo y empleos en el Soconusco, la Costa y la Sierra de Chiapas.

 

En materia de Turismo, Velasco Coello destacó que con la campaña Chiapasiónate se rompió el récord en el número de visitantes y se han recibido más de 26 millones de turistas generando una derrama económica de mil millones de pesos; y la rehabilitación de la imagen urbana en los cuatro Pueblos Mágicos, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez y Palenque.

 

En el rubro de infraestructura aeroportuaria señaló que en el Aeropuerto Internacional ‘Ángel Albino Corzo’ ya operan todas las aerolíneas mexicanas y se recibe 72% más pasajeros de lo que se recibía al inicio de esta administración. En Palenque se inauguró el nuevo aeropuerto donde se recibió el primer vuelo comercial en la historia de este destino turístico, el cual fue declarado Aeropuerto Civil Internacional por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

El gobernador chiapaneco destacó que, en cuanto al Campo, el pasado mes de septiembre se inauguró el primer Parque Agroindustrial del Sureste de México, un polígono de 102 hectáreas con capacidad para instalar 75 fábricas y procesadoras, que beneficiarán a 15 mil productores de la Costa y el Soconusco.

 

Destacó que más de un millón de productores agropecuarios han recibido en propia mano los insumos que los ayudan a mejorar su producción; Chiapas sigue siendo el estado con mayor superficie sembrada de maíz y se mantiene como líder nacional en la producción de café, plátano, palma de aceite, mango Ataúlfo, ciruela mexicana, cacao y rambután.

 

Al exponer las acciones sobre Bienestar, segundo eje de su gobierno, Manuel Velasco aseguró “somos un gobierno cercano a la gente, que no ha dejado de recorrer cada ejido, cada comunidad”, y detalló los rubros de Mujeres, Salud, Educación, Deporte y Adultos Mayores.

 

Destacó que en Chiapas seis de cada 10 hogares cuentan con apoyos para su gasto diario con esquemas como Bienestar Salario Rosa, que reconoce el trabajo que realizan las mujeres en el hogar; Canastas Alimentarias para Jefas de Familia, el cual apoya la economía con la entrega de 22 productos de la canasta básica; Bienestar de Corazón a Corazón, que respalda a madres solteras con apoyos económicos y con los beneficios del Seguro Popular; y el programa Palabra de Mujer, mediante el cual se han entregado 80 mil financiamientos a emprendedoras.

 

Informó que en San Cristóbal de Las Casas se inauguró la primera Ciudad Mujer de todo Chiapas, donde 17 instituciones trabajan de manera coordinada para dar una atención integral a chiapanecas de 19 municipios de Los Altos, beneficiando especialmente a más de 200 mil indígenas.

 

Velasco Coello dijo que, de acuerdo con los últimos resultados del CONEVAL, Chiapas es la entidad que más ha reducido la pobreza extrema y más de 155 mil chiapanecos superaron la pobreza extrema. Es el tercero en el país que más redujo las carencias de acceso a la alimentación y a los servicios de salud.

 

En este eje de Bienestar, el gobernador fue enfático al detallar que para el tema de Salud, su administración arrancó el programa de construcción y rescate hospitalario más importante y sin precedente en Chiapas, construyendo y rehabilitando 33 clínicas y nuevos hospitales en todas las regiones, con espacios especializados y equipamiento de primer nivel; y que habrá tres de los hospitales de especialidades más grandes y modernos del Sureste mexicano.

 

Señaló que en Tapachula se construye el nuevo Hospital del IMSS de 180 camas, que contará con 38 especialidades y el nuevo Hospital de Tapachula de 120 camas, con 22 especialidades y beneficiará a más de 700 mil habitantes del Soconusco.

 

Anunció que serán inaugurados los Hospitales Básicos de 12 camas de los municipios de Oxchuc, Simojovel, Amatán, y Salto de Agua; los Centros de Salud de los municipios de Chanal, Chapultenango, Chicomuselo, Chilón, Huixtán, Nicolás Ruiz y Salto de Agua y los Centros de Salud con Servicios Ampliados en Jitotol, Huitiupán, Pantelhó y Tumbalá.

 

En el tema de Educación, señaló que en este mismo mes de marzo se puso en marcha el programa de becas de transporte para los estudiantes universitarios más destacados, para apoyarlos económicamente con el gasto de transporte.

 

El gobernador reconoció el trabajo que realizan el magisterio; a las comunidades educativas les reafirmo que seguirá fortaleciendo la equidad y la calidad de la educación: “porque el futuro de Chiapas está en sus aulas”.

 

Velasco Coello detalló que para apoyar el desarrollo integral de la juventud, se impulsó la Cruzada Estatal a favor del Deporte, en la que han participado 500 mil personas.

 

En cuanto a la atención de los adultos mayores, informó que se beneficia mensualmente a 375 mil personas con un apoyo económico a través de los gobiernos estatal y federal.

 

En el tercer eje de gobierno, denominado Desarrollo, el gobernador informó sobre las acciones en materia de Infraestructura y desarrollo de Calles y Vialidades.

 

Destacó que con el Plan de Infraestructura puesto en marcha se construyeron y modernizaron más de 30 mil kilómetros de carreteras y caminos. “Comunicamos a Chiapas como nunca con el nuevo Corredor Carretero, que es el conjunto de obras estratégicas más importante y de mayor impacto de los últimos tiempos”.

 

Detalló que en regiones como la Frailesca, el principal granero del estado, se modernizaron 70 kilómetros de la carretera que va de Villaflores a Ocozocoautla y a Tuxtla Gutiérrez.

 

Además, se lleva a cabo la construcción del puente atirantado en La Concordia, que va a unir la Sierra con la Frailesca, una de las obras más modernas del país; en Tuxtla Gutiérrez se construye el nuevo Libramiento Sur, en la región Metropolitana.

 

En el cuarto eje, correspondiente a Medio Ambiente, el gobernador Manuel Velasco detalló que se impulsó Educación Ambiental, un programa único en el país que cumplió cinco años formando generaciones de niños y jóvenes con una nueva conciencia ambiental.

 

Además, se reforestaron 81 mil hectáreas con 75 millones de plantas; y al cierre del 2017, por cuarto año consecutivo Chiapas no figiró en la lista de los diez estados con mayor superficie afectada por incendios. En un trabajo conjunto con los ejidatarios y Conagua se restauró al 100% el caudal de las Cascadas de Agua Azul, una de las bellezas naturales más importantes y de México.

 

Con una convocatoria a seguir creyendo en Chiapas y aspirar siempre a llegar más lejos, sin conformarse con los logros alcanzados, el gobernador Manuel Velasco Coello culminó su Quinto Informe de Gobierno.

 

Finalmente, el titular de la Sedesol reconoció “su gobierno ha actuado con determinación y visión de futuro, apostando con soluciones de fondo y no de corto plazo, y ante momentos de dificultad como los que vivimos tras el sismo de septiembre pasado, se ha conducido con sensibilidad, coordinación y cercanía, hombro con hombro con el gobierno del señor presidente de la República”.

 

aarl