Foto: Especial Tamaulipas. En una serie de ataques, presuntamente del Cártel del Noreste, un elemento de la Semar perdió la vida en el cumplimiento del deber  

Tres emboscadas a personal de la Secretaría de la Marina en las inmediaciones de la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, dejaron como saldo cinco muertos, entre ellos un marino y cuatro presuntos delincuentes, así como 12 elementos de la Armada heridos.

Según testigos de los hechos, que ocurrieron entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, el ataque fue efectuado por supuestos integrantes del Cártel de Noreste, que dirige Juan Gerardo Treviño conocido como El Huevo; versiones afirman que, en una de las emboscadas, una familia falleció en el fuego cruzado, sin embargo, al cierre de esta edición, las autoridades no habían hecho ningún posicionamiento.

En un comunicado, la Semar informó que la primera agresión ocurrió durante un patrullaje realizado en la ciudad, cuando personal de Infantería de Marina recibió disparos de arma de fuego desde vehículos en movimiento. Los marinos repelieron la agresión en base al Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas. En este primer enfrentamiento resultaron heridos tres marinos, y un presunto delincuente fue abatido.

En la segunda acción, los marinos, al salir de la base de operaciones con objetivo de brindar apoyo y atención medica al personal naval agredido, sufrieron una emboscada aproximadamente a 600 metros de dicha instalación; seis elementos fueron heridos y también se registró una baja.

“Durante la tercera acción, personal naval de otra base de operaciones, al acudir para apoyar a los elementos navales que se encontraban heridos, de igual forma fueron agredidos por presuntos infractores de la ley”, refirió la dependencia.

Indicó que por este evento, cuatro elementos resultaron lesionados y fallecieron en el lugar tres presuntos delincuentes; además con el objetivo de disminuir el nivel de la agresión se realizaron acciones con apoyo aéreo de un helicóptero de la Institución.

“Como resultado total de estas agresiones, un elemento de la institución perdió la vida y 12 más se encuentran heridos. Asimismo, fallecieron cuatro presuntos infractores de la ley, presumiblemente pertenecientes a grupos criminales responsables de la generación de violencia en el estado”, refirió la dependencia.

La Semar expresó su más sentido pésame a los familiares del marino fallecido en el cumplimiento de su deber.

DESTACADO
Deber
El viernes pasado, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de la Secretaría de Marina, aseguró que la seguridad de los habitantes de la nación es una obligación del Estado y de sus instituciones.

JNO