Foto: Cuartoscuro | Archivo Sergio González, vocero de los damnificados, detalló que hay decenas de vecinos de la tercera edad que no tienen forma de solventar los préstamos de vivienda ni los estudios estructurales  

Vecinos de la colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc, que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre del año pasado, denunciaron discriminación por parte de las autoridades de la Ciudad de México, pues no pueden acceder a la serie de apoyos que dio el Gobierno capitalino para los damnificados de otras demarcaciones.

Esta falta de apoyo ha desplazado a 2 mil habitantes de la zona, quienes viven actualmente en otras delegaciones y costean por sí mismos los estudios estructurales y dictámenes de sus viviendas. Incluso, hay en un caso se denunció que un Director Responsable de Obra se llevó el anticipo que dieron los habitantes, sin hacer las revisiones correspondientes.

En conferencia de prensa, para comunicar un balance a seis meses del temblor, Sergio González, vocero de los damnificados, detalló que tres mil personas de la colonia fueron afectadas en su vida cotidiana, economía y empleo, ya que tuvieron que abandonar sus hogares y lugares de trabajo temporalmente o definitivamente.

Aseveró que hay decenas de vecinos de la tercera edad que no tienen forma de solventar los préstamos de vivienda ni los estudios estructurales.

Miguel Ángel Rodríguez, que vivía en la calle Varsovia número 33, denunció que los inmuebles de la colonia no son prioridad porque no se colapsaron por completo. Al ser considerada como zona de alto nivel, automáticamente quedan renegados a la atención, por ello los vecinos del edificio recurrieron a hacer todo por ellos mismos.

“Contratamos un DRO, nos hicieron una dictaminación y un proyecto que ahorita va en cinco millones de pesos. Desafortunadamente no hay ningún apoyo”, dijo.

Azarell Anzurez Gutiérrez, cuyo edificio se ubica en la calle Londres 219, mencionó que hasta la fecha no tienen dictamen oficial de las autoridades. La versión de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda es que se encontraban en lista de espera.

Entre los vecinos de los 44 departamentos, se decidió contratar a un DRO que cobró 120 mil pesos para la revisión, pero aún no tienen estudio de mecánica de suelos.

“Nos van diciendo ‘pues ahora saca este préstamo para arreglarlo’, entonces nos volvemos a endrogar y no hemos recibido ningún apoyo, más que el de renta que son 3 mil pesos”, dijo.

 

JMSJ