Foto: Notimex Peña Nieto recalcó que las funciones ordinarias de las Fuerzas Armadas no contemplan en su origen la participación en tareas de seguridad pública  

Sería ingenuo y negligente creer que con buenos deseos se puede detener a los criminales y por eso el gobierno de la República respondió sin titubeos al llamado de la ciudadanía y por eso se mantendrá la presencia de las Fuerzas Armadas donde se requieran y por el tiempo que sea necesario, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

 

“Hasta el último día de esta administración, seguiremos actuando con firmeza en la defensa de los mexicanos, no cederemos ante la amenaza de quienes lastiman a la sociedad, no bajaremos la guardia frente a quienes atentan contra la seguridad de las familias, y en esta elevada misión, México cuenta con la lealtad y el patriotismo sin reservas de nuestros soldados, pilotos y marinos” sostuvo.

 

COMPLEJA SITUACIÓN

 

Durante la entrega de menciones honoríficas a las Unidades del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México el mandatario federal dijo que “la compleja situación de inseguridad que se vive en diversas zonas del país, ha puesto en evidencia la debilidad institucional de sus policías locales”.

 

En esas zonas, dijo, la única opción que tiene el Estado para enfrentar con éxito a las organizaciones criminales, es la que ofrece las Fuerzas Armadas y la Policía Federal, aunque estas fuerzas federales “no pidieron salir a las calles a combatir al crimen organizado”, apuntó.

 

En el patio central de la sede de la Secretaría de Marina, el presidente Peña Nieto recordó este viernes que fueron los gobiernos locales y la población afectada quienes requirieron el auxilio del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada para recuperar la paz y el orden en sus comunidades.

 

Asimismo, apuntó que “hay quienes afirman que la violencia no se combate con violencia; es claro que confunden la violencia con el uso legítimo de la fuerza para defender a una población inerme ante un agresor que no entiende razones y menos de leyes”.

 

El Ejercito, Fuerza Aérea y Armada de México contribuyen de manera destacada en la lucha para recuperar las condiciones de paz y seguridad, y destacó que gracias a su acción coordinada con los diferentes órdenes de gobierno se ha logrado capturar o a abatir a 109 de los 122 objetivos prioritarios de la delincuencia organizada que se identificaron al inicio de su administración.

 

“Se trata de líderes de los grupos criminales más poderosos y peligrosos de México, que desde hace una década han sido los principales responsables de la generación de violencia en muchas zonas del país”, indicó en el acto en el que estuvo acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón.

 

El jefe del Ejecutivo federal dejó en claro que las organizaciones criminales que más daño le han causado a la nación están siendo desarticuladas y sus integrantes llevados ante la justicia, y que los golpes que se han asestado a esas organizaciones, han diezmado su presencia territorial, su capacidad financiera, y la fuerza de sus liderazgos.

 

Dio a conocer que en estos cinco años, se han erradicado 210 mil plantíos de mariguana y 825 mil de amapola, además de que se aseguraron 4.5 millones de kilogramos de marihuana y 48 mil kilogramos de cocaína.

 

Reconoció que todavía hay mucho por hacer para recuperar la seguridad en distintas zonas del país, pero que no hay duda de que la labor de las Fuerzas Armadas ha sido determinante para debilitar las estructuras del crimen organizado.

 

FUNCIONES ORDINARIAS

 

Peña Nieto recalcó que las funciones ordinarias de las Fuerzas Armadas no contemplan en su origen la participación en tareas de seguridad pública, por eso ha sido necesario complementar el adiestramiento de sus efectivos mediante un amplio programa de capacitación en materia particularmente de derechos humanos.

 

En este sentido, refirió los convenios que han firmado las secretarías de la Defensa y de Marina con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), lo que ha permitido capacitar en la materia a la totalidad del personal naval y militar de más de 280 mil elementos.

 

Los esfuerzos para desarticular a las organizaciones criminales han cobrado la vida de 169 elementos de las Fuerzas Armadas, lo que “representa un alto costo para el país, para las instituciones militares, pero sobretodo para las familias que han perdido a un ser querido”, resaltó previo a un encuentro privado con familiares de soldados y marinos caídos para expresarles su reconocimiento en nombre de la nación.

 

Dijo que para retribuir debidamente la dedicación y la entrega de las Fuerzas Armadas, durante esta administración se han mejorado sus condiciones laborales y sus prestaciones, además de que se ha invertido como nunca antes en la modernización de las instalaciones e infraestructura militar y naval.

 

“Tan sólo en estos cinco años de gobierno se han destinado casi 33 mil millones de pesos en infraestructura y caso 76 mil millones de pesos en equipamiento, más del doble que en la administración anterior”, destacó.

 

Un ejemplo de este esfuerzo de inversión, expuso es el Centro de Mando y Control de la Armada de México que hoy inauguró, que coordinará en tiempo real las operaciones del personal nava, contribuirá a la seguridad de nuestros puertos y zonas marinas y apoyará las funciones de la Guardia Costera.

 

dca