Foto: Cuartoscuro/Archivo Debemos hacer más eficaces los esquemas de búsqueda en menores de edad reportados como desaparecidos: Valdez Cuevas  

Es necesario y urgente fortalecer los mecanismos tecnológicos y protocolos de búsqueda de niñas, niños y adolescentes en la Ciudad de México, señaló la diputada local del PAN, Lourdes Valdez Cuevas.

 

“Debemos hacer más eficaces los esquemas de búsqueda en menores de edad reportados como desaparecidos”, dijo la panista, al destacar que debe existir sinergia entre las autoridades del DIF capitalino y la Federación, en este caso, la Procuraduría General de la República (PGR).

 

En este sentido, la también secretaria de la Comisión de Desarrollo Social en la Asamblea Legislativa, planteó crear una base de datos con cruce de información por delegación sobre desaparecidos, ya que con antecedentes, rasgos e identidad clara de algún menor, es más fácil dar con su paradero.

 

Con información de la UNICEF, la panista detalló que en México hay más de seis mil menores reportados como desaparecidos, y destacó que “coincidimos con los objetivos y la medidas de cooperación de la Alerta Amber, con la finalidad de agilizar la localización de personas reportadas como desaparecidas”.

 

Frente a lo establecido por el gobierno capitalino sobre la materia, expresó que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) respalda toda acción de política pública a favor de la solidaridad que beneficie a las víctimas.

 

Ante ello, dijo que la participación ciudadana es vital y pidió que al momento de un reporte por desaparición, se brinde de forma inmediata el nombre, sexo, edad, fotografía y alguna característica en lo particular.

 

De tal forma que se dará aviso puntal a la policía local y federal, así como a los medios de comunicación para facilitar la búsqueda del menor desaparecido.

 

Esto, en hospitales, casetas de peaje, terminales de autobuses, aeropuerto y refugios para que el gobierno capitalino, tenga elementos para hallar a la persona de la forma más ágil posible.

 

La diputada panista refrendó que la Asamblea Legislativa aportará los elementos jurídicos necesarios, para fortalecer las estructuras de inteligencia en la búsqueda de menores junto con el gobierno local y federal.

 

fahl