Foto: CUARTOSCURO Acciones. La Máxima Casa de Estudios cuenta con 31 comisiones trabajando en la prevención en escuelas, facultades e institutos  

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha recibido 372 quejas por posibles hechos de violencia de género desde que se implementó el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género, informó Leticia Cano Soriano, presidenta de la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario.

Al presentar un reporte ante el Consejo, señaló que en los últimos dos años han crecido 10 veces las denuncias por violencia de género presentadas ante la Oficina de la Abogada General, en una comunidad de más de 400 mil personas.

Recordó que en 2010 se creó la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario, en 2011 se publicó su reglamento y en 2013 se dieron a conocer los Lineamientos Generales para la Igualdad de Género en la UNAM, que son de observancia obligatoria para toda la comunidad, así como el Glosario para la Igualdad de Género.

“Desde ese año se ha invitado a los directores de facultades, escuelas, institutos y centros a realizar diversas actividades que promuevan la igualdad de género a lo largo del año, y difundan entre el alumnado de nuevo ingreso los instrumentos jurídicos y contactos de las instancias abocadas a atender y sancionar la violencia de género”, señaló.

Cano Soriano indicó que en 2017 se envió un exhorto a las Comisiones Locales de Seguridad para integrar subcomisiones o comités con perspectiva de género que aporten información, propuestas y opiniones y apoyen en las resoluciones y acciones de seguridad locales. A la fecha, ya se cuenta con más de 31 comisiones trabajando en escuelas, facultades e institutos.

SITUACIÓN NACIONAL
En tanto, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, aseguró que se estará trabajando para eliminar la violencia de género.

“Estamos trabajando para eliminar la violencia de género en todos nuestros planteles. Se ha planteado ya el protocolo de violencia de género, que indudablemente puede mejorar. Estamos abiertos a las modificaciones necesarias”, dijo antes de iniciar la sesión del Consejo Universitario, que se realizó en la antigua Escuela de Medicina en el Centro Histórico.

Graue Wiechers dijo que la universidad dará apoyo psicológico a la víctima que presentó la denuncia correspondiente. “Hay violencia de género en todo el país y necesitamos actuar firmemente contra ello, dentro de los marcos legales y la reglamentación universitaria”.

Narcomenudeo va a la baja en CU: Graue

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, aseguró que el narcomenudeo en Ciudad Universitaria ha disminuido considerablemente, pero seguirán trabajando en el tema.

“El narcomenudeo ha venido disminuyendo, ustedes lo han escuchado ya en diferentes fuentes, se han venido apresando en las inmediaciones, nunca en Ciudad Universitaria a los distintos narcomenudistas, y su presencia ha disminuido significativamente en la universidad y seguiremos trabajando en ello”, dijo en entrevista, poco antes de encabezar la segunda sesión de 2018 del Consejo Universitario.

Graue reiteró que negará el acceso a las Fuerzas Armadas para combatir la violencia, porque de hacerlo se pondría en riesgo a toda la comunidad. Explicó que se enrejaron y confinaron los accesos de Los Frontones y Los Bigotes porque los narcotraficantes estaban dentro de esas zonas, los cuales, dijo, se irán abriendo en la medida en que se vayan ganado los espacios y se garantice la seguridad.

PADRES PIDEN INTERVENCIÓN
La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) implementar un programa que garantice que los campos universitarios sean sitios libres de drogas, con pleno respeto a la autonomía universitaria.

El presidente de la UNPF, Leonardo García Camarena, dijo que el Gobierno federal y los Gobiernos estatales deben garantizar la seguridad y la integridad de los estudiantes en cada plantel del país. La UNPF Reiteró su rechazo cualquier iniciativa que pretenda legalizar la marihuana o cualquier otra droga.

Xavier Rodríguez

JNO