Foto: DANIEL PERALES mesa. El panel de expertos para el análisis técnico jurídico del caso Anaya se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la UNAM  

El proceder de la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso donde se señala a Ricardo Anaya Cortés de lavado de dinero ha sido tolerante, “porque si no tuviera el apellido, ya lo hubieran metido a la cárcel”, afirmó Carlos Cuenca Dardón, presidente del Colegio de Derecho Procesal Penal.

“Existen datos suficientes para acreditar el dato de prueba que permita al Ministerio Público de la Federación formular la imputación correspondiente para ese efecto”, expuso el también catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El experto participó en una mesa de análisis técnico jurídico en la Facultad de Derecho de la UNAM sobre el caso de Anaya Cortés, a quien se le ha señalado por lavado de dinero en una operación de compra-venta de un inmueble en Querétaro.

Los especialistas expusieron todo el entramado, desde la adquisición de quien vendió el lote a la empresa Juni Serra, propiedad de Anaya Cortés, hasta la venta de la nave industrial construida en el lote por 54 millones de pesos.

Sin embargo, los panelistas pusieron especial atención en el origen de los 10 millones de pesos con los que, originalmente, compró el predio el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC).

“Yo le diría explíquelo, diga de dónde salen los 10 millones de pesos, demuestre que no son moches. Yo creo que valdría la pena, si vamos a tener presidente que sea un presidente limpio, que no tenga por dónde le encuentren”, aseguró Cuenca.

“Aquí es importante poner el contexto, porque en el momento de la transacción Ricardo Anaya no sólo era un servidor público, sino también una persona políticamente expuesta y, en términos de la legislación, el escrutinio tiene que ser más elevado. De acuerdo a sus declaraciones, no hacen mucho sentido que haya declarado un ingreso anual que es ocho veces menor del valor del inmueble”, indicó Luis Armando López Linaldi, especialista en temas de corrupción, con estudios de maestría en derecho económico por la Universidad de Georgetown.

Por último, el presidente del Colegio de Profesores de Derecho Penal de la UNAM, Carlos Juan Manuel Daza Gómez, dijo que el que se vinculara a proceso a Anaya Cortés no le afectaría en su candidatura.

“Incluso podría ser Presidente de la República y seguir la investigación, porque no se le suspenden sus derechos, no queda fichado, sigue  gozando sus garantías; es la bondad de este nuevo sistema de juicios orales”, puntualizó Daza Gómez.

Ricardo destaca cuenta atrás para elección

El candidato presidencial de la alianza Por México al Frente (PRD, PAN y MC), Ricardo Anaya Cortés, subió este jueves a su cuenta de Twitter un breve video en el que indica que faltan 100 días para las elecciones del próximo 1 de julio.

“Estamos a 100 días de iniciar juntos una nueva historia, llena de esperanza y oportunidades para todos. Un México donde a todos nos vaya bien ¡sí es posible! Vamos #PorMéxicoAlFrente”, escribió el candidato.

En la grabación, de apenas 23 segundos de duración, aparece Anaya Cortés en fotografías tomadas en diversos actos que encabezó durante la precampaña.

El candidato de Por México al Frente no tuvo actividades públicas este jueves y en su equipo de campaña no se informó sobre las reuniones privadas a que tuvo.

Para hoy, Anaya Cortés acudirá al 29 congreso mexicano de la industria de la construcción, en Guadalajara.

JNO

3 replies on “PGR ha sido tolerante con Anaya, dicen académicos”

Comments are closed.