Foto: Cuartoscuro Desarrollarán acciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia en destinos turísticos e implementarán el Modelo Homologado de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad  

El Ejecutivo federal, a través de las secretarías de Gobernación y de Turismo, los gobiernos estatal y municipal y el empresariado local, buscará fortalecer las acciones de seguridad pública en Cancún, Quintana Roo.

En el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Gobernación publicó el Convenio de Coordinación y Concertación de Acciones en Materia de Seguridad Pública para las zonas turísticas de ese importante polo turístico del sureste mexicano.

En el ámbito de su competencia, las partes firmantes se comprometen, entre otras cosas, a: implementar acciones para el fortalecimiento institucional de la policía preventiva estatal y la policía municipal, así como aplicar el Modelo de Gestión de Instituciones Policiales con Enfoque de Proximidad.

También a desarrollar acciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia en destinos turísticos e implementar el Modelo Homologado de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad.

Para la implementación de estas acciones, se prevé la elaboración de programas de trabajo, en un plazo máximo de 90 días naturales, con diagnósticos, objetivos y desarrollo de acciones.

Del mismo modo, el establecimiento de compromisos y asignación de responsables de su ejecución, además de cronograma de trabajo e indicadores.

Por parte de la Secretaría de Gobernación participan la Comisión Nacional de Seguridad, la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mediante asesoría y asistencia técnica.

En ese sentido, la Secretaría de Gobernación promoverá el fortalecimiento institucional de la policía preventiva estatal, así como acciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia.

Asimismo, dará asistencia técnica en lo referente a procesos y esquemas de capacitación para la implementación de los Modelos de Gestión de Instituciones Policiales con Enfoque de Proximidad.

También, el óptimo de la Función Policial y Homologado de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad para los municipios de México.

El convenio parte del principio de que la seguridad pública es una función a cargo de los tres órdenes de gobierno la federación, los estados y los municipios.

Por ello, las instituciones policiales deben coordinarse entre sí para cumplir los objetivos de prevención de delitos, investigación y persecución para hacerla efectiva.

DPC